VERACRUZ. Esposas de taxistas libres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río temen por la seguridad de sus maridos y familia, luego del secuestro y asesinato de mujer taxista en el norte del estado. También se quejaron que tras darse la implementación de las nuevas tarifas para los usuarios de este servicio de transporte, su economía familiar se ha visto afectada.
“Es realmente preocupante no saber si la persona que se va a subir sí necesita el servicio o en algún punto lo asaltan”, comentó Marlen Alvarado Victoria Marlén, esposa de taxista.
Aunque siempre han tenido el temor de que sus esposos sean asaltados durante su jornada laboral de aproximadamente ocho horas, los recientes hechos acerca del asesinato de la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz, aumentó este terror.
Según las mujeres, hasta el momento sus esposos no han sido víctimas de extorsiones en la zona conurbada como lo fue la taxista de Álamo Temapache, la cual se negó a pagarle al grupo de la delincuencia organizada.
Sin embargo, enfatizan que la inseguridad sí ha aumentado en los últimos meses, pues los asaltos donde las víctimas son sus maridos han ido a la alza.
Marlen Alvarado Victoria, acompañada de otras mujeres, quienes también sus esposos se dedican al servicio de taxi en la conurbacion, pidió a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle que nuevamente analice las tarifas que se autorizaron en los tres perímetros del municipio de Veracruz, en donde la tarifa mínima es de 41 pesos con 50 centavos, y posteriormente varía.
“Al menos yo, que soy ama de casa, antes me llegaba mi esposo con 300 pesos, y ahora me llega con la mitad porque las tarifas bajaron”.
Mencionó que su esposo tiene que entregar al propietario de la unidad 400 pesos diarios, tanque de gasolina lleno y el resto es su ganancia, la cual se ha visto reducida de manera considerable.
Añadió que incluso los usuarios están subiendo a las unidades con el dinero exacto para cubrir el traslado de los tres perímetros que aprobó la primera autoridad en el estado.
El grupo de mujeres lamentó que algunos líderes de agrupaciones de taxistas se hayan mostrado satisfechos con las tarifas autorizadas por el gobierno estatal, pues argumentan que la situación económica no es la misma para todas las familias de este sector.
Cabe mencionar que, a principios de semana el gobierno del estado publicó las tarifas del servicio de taxi para tres perímetros de la ciudad de Veracruz, los cuales oscilarán entre los 41.50 y los 52 pesos.
Los costos del los viajes fueron publicados en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado.