Ciudad de México. La ambiciosa remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), liderada por la Secretaría de Marina (SEMAR) con una inversión superior a los $8,500 millones de pesos, genera creciente preocupación entre los usuarios. A medida que se acerca la fecha clave del Mundial de Fútbol 2026, viajeros y personal del aeropuerto expresan su temor de que las obras no se concluyan a tiempo, citando aparentes rezagos y el impacto negativo en la operación diaria de las Terminales 1 y 2.
Aunque el plan oficial proyecta la conclusión de las obras que afectan directamente a los pasajeros para mediados de mayo de 2026, con el objetivo de tener la infraestructura moderna lista para recibir a los visitantes internacionales del Mundial, la percepción en tierra es de un ritmo de trabajo que no satisface las expectativas.
"Vemos maquinaria y áreas cerradas, pero el avance no parece ser el que se anuncia", comentó un viajero frecuente. Otro usuario añadió: "Los trabajos en drenaje y sistemas vitales son necesarios, pero las afectaciones a los filtros de seguridad y las salas de espera están volviendo la experiencia de volar muy incómoda. Se supone que esto terminaría pronto, pero aún se ve muy lejos de estar listo".
Las intervenciones, que incluyen desde la renovación de sistemas eléctricos, hidráulicos y drenaje, hasta la instalación de nuevos acabados y la modernización del aire acondicionado, son vitales para la eficiencia energética y la mejora estética del AICM. No obstante, las quejas se centran en el caos operativo generado por las zonas restringidas y el ruido constante.
La SEMAR ha reafirmado su compromiso con los plazos establecidos, asegurando que se están utilizando recursos autogenerados para impulsar la modernización. Sin embargo, los usuarios insisten en que si el objetivo principal es modernizar para la Copa, la autoridad debe redoblar esfuerzos para evitar que la principal puerta de entrada al país dé una imagen de inacabado o, peor aún, que el retraso afecte la capacidad operativa durante el evento deportivo global.








