El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles por la noche el acuerdo al que llegaron republicanos y demócratas en el Congreso, logrando finalizar el cierre de gobierno que se prolongó por 43 días, convirtiéndose en el más largo de la historia del país.
Momentos antes de la firma presidencial, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que el Senado adelantó el lunes para reabrir la administración. La votación fue de 222 a favor y 209 en contra.
"Es un honor firmar este increíble proyecto de ley y lograr que nuestro país vuelva a funcionar", declaró Trump en el Despacho Oval antes de estampar su rúbrica. El mandatario calificó como "una extorsión" demócrata el cierre que se extendió debido a la falta de acuerdos sobre subsidios en materia sanitaria, uno de los principales asuntos que provocó desacuerdo entre los legisladores sobre el financiamiento de la administración pública.
El proyecto de ley garantiza el financiamiento de la mayoría de las agencias federales, el cual se agotará el 30 de enero del próximo año a medianoche. El acuerdo contempla un aumento de recursos para la Patrulla Fronteriza y los servicios migratorios, financiamiento adicional para el Departamento de Asuntos de Veteranos, y fondos para el Departamento de Agricultura.
El cierre de gobierno, al paralizar los salarios de más de 1.3 millones de trabajadores federales y afectar con la cancelación de miles de vuelos domésticos, tuvo un impacto significativo. Se espera que los efectos de la ley aprobada comiencen a ser visibles desde este jueves, con el retorno de miles de trabajadores a sus puestos.








