Villahermosa, Tabasco.- El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, Rafael Acosta León, lanzó duras críticas contra la administración municipal de Cárdenas, encabezada por el morenista Euclides Alejandro Alejandro, acusándola de ejercer una política de "terror" fiscal contra comerciantes establecidos e informales.
Acosta León denunció que la Dirección de Fiscalización Municipal se ha convertido en el verdugo de los negocios, aplicando cobros de impuestos "inventados" y excesivos, lo que ha provocado el cierre de varios establecimientos en la ciudad.
El líder perredista calificó los cobros como "anticonstitucionales" y fuera de toda normatividad. Entre los supuestos impuestos irregulares, mencionó cobros por conceptos como anuncios, logotipos, ventanas, puertas, inspecciones de Protección Civil y hasta por "residuos peligrosos" a pequeños comercios como taquerías y vendedores de empanadas, que no son grandes industrias.
"Donde diferentes comercios han cerrado en la ciudad de Cárdenas porque les han llegado a cobrar de parte del ayuntamiento impuestos excesivos fuera de toda normatividad", sentenció Acosta León.
En el caso del comercio ambulante, el dirigente del PRD señaló que la situación es aún más grave, con cobros que ascienden hasta los 10 mil pesos, incluyendo 3 mil pesos por la renovación del código QR, además de una recaudación diaria de 100 a 200 pesos, lo que consideró "inadmisible para gente que se gana el pan diario".
Acosta León hizo un llamado a la ciudadanía a defenderse y anunció que el PRD ofrecerá asesoría gratuita a través de sus diputados locales para promover amparos y combatir estos cobros que, según él, estrangulan la economía de Tabasco.
Finalmente, responsabilizó a los gobiernos de Morena, a los que llamó "la mal llamada cuarta transformación", de estas prácticas abusivas que afectan directamente a la base trabajadora y comercial del municipio.








