Villahermosa, Tabasco.- La detención de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco, en Paraguay, generó una reacción mesurada por parte de las autoridades locales, quienes se han limitado a señalar que será la Fiscalía la encargada de informar sobre el proceso.
Aunque fue su principal acusador, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, al ser cuestionado sobre el arresto de Bermúdez Requena, se limitó a responder: "yo creo que la Fiscalía va a informar de la detención". Esta declaración se produce luego de que en noviembre de 2024, May Rodríguez lo señalara como responsable de la ola de violencia que al inicio de su administración le tocó enfrentar y que aún persiste, además de inferir que era el líder de facto de la organización criminal "La Barredora".
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros, informó que se solicitará el traslado de Bermúdez Requena a Tabasco, donde enfrenta varias carpetas de investigación por fuero común, algo que tendrá que esperar ante las acusaciones del fuero federal que tiene el también conocido como “Comandante H y/o El Abuelo”, . Vázquez Landeros también destacó la colaboración de la Fiscalía de Tabasco con la Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades migratorias en el caso.
Desde el ámbito legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Jorge Bracamonte Hernández, calificó la detención como parte del combate a la delincuencia y un reflejo de la política de "cero impunidad" impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El coordinador de la bancada de Morena resaltó la coordinación de las áreas de seguridad para lograr la aprehensión de este "importante presunto generador de violencia". Sin embargo, Bracamonte Hernández indicó que habrá que esperar el desarrollo del procedimiento en su contra, enfatizando que "por encima de la Ley nadie".