Coahuayana, Michoacán (México). Un ataque con un coche bomba en las instalaciones de la Policía Comunitaria del municipio de Coahuayana, en el estado de Michoacán (oeste), dejó un saldo actualizado de tres personas muertas y al menos siete lesionadas, informó este sábado el Gabinete de Seguridad.
El organismo detalló que las autoridades han iniciado la investigación para determinar las causas de la explosión registrada esta mañana frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria. El impacto inicial de la explosión causó daños severos en al menos diez inmuebles, incluidos locales comerciales, y afectó a una decena de vehículos estacionados en la zona.
El Gobierno de Michoacán confirmó que el suceso ocurrió alrededor de las 12.00 hora local (16.00 GMT) de este sábado, sobre la calle Allende, muy cerca del edificio de la alcaldía de Coahuayana, un municipio conocido por su actividad pesquera y la producción de plátano y papaya.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado una carpeta de investigación para determinar si las víctimas mortales y los heridos son pobladores o integrantes de la Policía Comunitaria. Este grupo desempeña funciones de seguridad pública en el municipio, pero no cuenta con el reconocimiento oficial del Gobierno estatal.
La Policía Comunitaria está encabezada por Héctor Zepeda Navarrete, conocido como "El Comandante Teto", quien fue un exintegrante de los grupos de autodefensa civil que se formaron en 2014 para combatir al cartel de Los Caballeros Templarios.
Este ataque se produce en un contexto de seguridad reforzada en Michoacán, medida que se intensificó tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 10 de noviembre durante un acto público.








