El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, ratificó la postura de neutralidad y respeto de la administración universitaria ante los procesos de renovación de dirigencias tanto de los sindicatos como del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT).
Narváez Osorio subrayó que la rectoría se mantendrá al margen de estas decisiones, reconociendo la autonomía de las organizaciones y señalando que la intervención en sus asuntos internos no es competencia universitaria. Explicó que el CDEUT se rige por su propia normativa y estatutos, por lo que cualquier elección debe llevarse a cabo estrictamente conforme a sus reglas internas.
Respecto a un reciente incidente de protesta en la División Académica de Educación y Artes (DAEA), el rector hizo un llamado al diálogo y el sentido común, sugiriendo la importancia de que los estudiantes tengan opciones, pero reiteró la política de no intervención.
Garantizó que la administración mantendrá una vía de diálogo abierta con quienes resulten electos en todos estos procesos. En cuanto a la contienda por el liderazgo del Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT, el rector mencionó que respeta la competencia entre los aspirantes, con quienes ya ha sostenido reuniones previas.
Finanzas saneadas para cubrir prestaciones
En otro tema, Guillermo Narváez Osorio aseguró que la UJAT ya dispone de los recursos necesarios, provenientes de aportaciones estatales y federales, para cubrir a tiempo las prestaciones de fin de año de sus empleados. Esta declaración contrasta con la preocupación expresada a mediados de octubre sobre un déficit de aproximadamente 70 millones de pesos para afrontar dicho compromiso.
El rector confirmó que la universidad cumplirá con el calendario de pagos acordado con las dos agrupaciones sindicales. Este calendario establece la entrega de las quincenas y la primera parte del aguinaldo (60 días), liquidándose la segunda parte el 7 de enero. Narváez Osorio comentó que, a pesar de su propuesta de pagar el aguinaldo en una sola exhibición antes del periodo vacacional, las representaciones gremiales han optado por mantener el calendario vigente y han rechazado adelantar parte de sus prestaciones, a diferencia de la burocracia del Gobierno Estatal.








