La casa de subastas Sotheby’s vendió un raro violín Stradivarius en 11.3 millones de dólares (más de 232 millones de pesos). El instrumento fue fabricado en 1714 por Antonio Stradivari durante su célebre “periodo dorado”.
De esta manera, la venta del instrumento musical se convirtió en el tercer precio más alto en una subasta. El Joachim-Ma Stradivarius, como se conoce al instrumento, es considerado una de las mejores obras de Stradivari, construido en el apogeo de su maestría artesanal y dominio acústico.
Las ganancias por la operación realizada el viernes pasado se destinarán al Conservatorio de Nueva Inglaterra (NEC, por sus siglas en inglés) para crear una beca para apoyar a las futuras generaciones de músicos.
Además, se cree que el violín influyó en el legendario compositor Johannes Brahms cuando escribió el famoso Concierto para violín en Re Mayor y fue tocado realmente durante el estreno del concierto en 1879.
"Este extraordinario violín representa la cúspide de la artesanía y la historia de la música clásica. Su sonido sin parangón y su legendaria procedencia cautivan a coleccionistas y músicos por igual", dijo Mari-Claudia Jiménez, presidenta de Sotheby's para América.
Conocido por su extraordinario sonido y belleza, el violín Joachim-Ma Stradivarius, alcanzó el tercer mayor precio en una subasta. El récord lo ostenta otro violín de Stradivari, apodado el maestro de Cremona, el "Lady Blunt", vendido en 2011 en 15.9 millones de dólares.
Asimismo, otro violín salido de los talleres del laudero italiano -el "da Vinci, ex-Seidel"- se remató en 15.34 millones de dólares en 2022.
Los 11.3 millones de dólares pagados incluyen los impuestos y las comisiones de la casa de remates.
Fabricado en 1714, "lo que hace que el Joachim-Ma Stradivarius sea tan extraordinario es su excepcional sonido, rico, complejo y lleno de profundidad", señala Sotheby's.
El instrumento perteneció al violinista y pedagogo Si-Hon Ma que se lo regaló al NEC tras haber culminado sus estudios en esta institución en la década de 1950, a condición de que algún día lo vendiera para financiar becas para estudiantes.
Antes de Ma, el violín fue propiedad de Joseph Joachim, uno de los violinistas más influyentes del siglo 19, famoso por sus colaboraciones con Brahms.