CAMPECHE. El ex legislador federal por Morena, José Luis “N” fue vinculado a proceso este miércoles por el delito de robo de documentos presuntamente sustraídos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche en marzo de 2024.
La audiencia, que duró cinco horas, determinó que el ex legislador enfrentará el proceso en libertad, deberá acudir periódicamente a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) y no podrá salir del estado sin autorización judicial.
Por el cargo de uso ilícito de atribuciones y facultades, el caso fue turnado a un juez federal, quien deberá definir su situación jurídica.
De acuerdo con lo integrado en la carpeta judicial 610/24-2025/JC, José Luis "N" se presentó ante el juez de Control -en audiencia inicial- el miércoles 13 de agosto, a las 12 horas.
Tras una serie de debates, el juzgador lo vinculó a proceso por robo de documentos, los cuales presuntamente sacó de las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) en marzo del 2024, cuando terminó siendo asesor legal de los ex policías estatales que se manifestaron por maltrato y los resultados negativos de un operativo en Kobén.
Debido a que cuando fue cometido el supuesto robo José Luis F.P. era legislador federal, el juez de Control declaró la incompetencia y turnó el caso, solamente por uso ilícito de atribuciones y facultades al juez de Control Federal I, quien deberá determinar su situación jurídica.
Posteriormente, José Luis “N”, escribió en su perfil de Facebook que continuará con su trabajo actual, la conformación de un nuevo partido político, a raíz de ex liderazgos sociales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido a la supuesta "pérdida de brújula" y camino de dicha institución en el estado.
No mencionó las medidas cautelares, sólo dijo que salió avante y confía en que los resultados del proceso jurídico y legal saldrá a su favor, pues tiene pruebas de que él no robó ningún documento como se le acusa, y contrario a ello, aseguró se trata de una reprimenda por parte del gobierno del estado, precisamente por el caso de los Policías que se manifestaron.
Finalmente, resalta que, por el mismo caso, no ha sido llamado o denunciado Ricardo Medina Farfán, actual regidor de la Alcaldía de Campeche y dirigente estatal del PRI; así como tampoco a Nictehá Aguilera Silva, activista, a quienes también había señalado con anterioridad.