TABASCO. A cinco días de la desaparición de cuatro trabajadores de un taller mecánico, entre ellos un menor de edad, ocurrida en el municipio de Huimanguillo, autoridades se comprometieron a dar celeridad al protocolo de búsqueda, luego de que alrededor de 50 familiares de las víctimas se plantaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y cerraron vialidades, con acusaciones de que la institución no estaba dando seguimiento al caso.
Como resultado de una manifestación de más de cuatro horas este lunes, familiares y amigos de los desparecidos, originarios del poblado Dos Montes, municipio de Centro, consiguieron que el fiscal general Óscar Tonatiuh Vázquez se comprometiera a coordinar personalmente las labores de investigación.
Incluso, pasado el mediodía, el titular de la FGE se dirigió con un convoy del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional hacia la comunidad de Palo Mulato, lugar donde fue visto por última vez el grupo de mecánicos, con el fin de sobrevolar con drones especiales la zona.
CIERRE DE LA AVENIDA
“¡Que salga el fiscal, que salga el fiscal!”, era la consigna que al unísono gritaban los manifestantes para exigir el diálogo directo con Tonatiuh Vázquez, debido a que Marcos Murillo, familiar de una de las víctimas y quien interpuso la denuncia ante las instancias correspondientes, corroboró que el caso aún no había sido turnado a los diferentes mecanismos de búsqueda.
Fue hasta hoy y ante la presión social, que se intensificó la búsqueda de Gabriel, Juan, José y Nelson de 14 años, mecánicos que salieron a trabajar el pasado 7 de mayo y de los cuales a la fecha no se tiene ninguna información de su paradero.
“Cuando hice la denuncia en la fiscalía de Villahermosa nos dijeron que se iba a pasar a todas las instancias necesarias para la búsqueda, porque yo lo quería hacer personalmente. Nos dijeron, no hay necesidad, nosotros giramos la denuncia a los medios necesarios. Pero no nos quedamos tranquilos”, relató Marcos.
Sin embargo, la falta de comunicación por parte de la fiscalía con el denunciante, lo mantuvo inquieto y decidió acudir a la Guardia Nacional dos días después de haber iniciado el proceso para conocer los avances.
“Resulta que no estaba ni la carpeta de investigación, sino que hicieron el llamado yo creo que a la fiscalía general, y ya como a los 20 minutos me hablan de agencias especiales en búsqueda que me querían ver, para ir a buscar a nuestros familiares”, comentó.
Este 12 de mayo, a partir de las nueve de la mañana y durante una hora y media, los familiares se mantuvieron buscando el diálogo con Oscar Tonatiuh sin éxito, pues personal de la FGE les informó que el fiscal había dado indicaciones para hacer pasar solo a un representante de cada víctima con el argumento de que la investigación se encuentra en curso.
Ante ello, la postura de los familiares no se movió, así que minutos después, alrededor de las 10:40 horas, optaron por bloquear la avenida Usumacinta en ambos carriles.
“No podemos seguir esperando, la búsqueda tiene que ser en estos momentos, ya, porque si van a empezar a buscar en 20 días o un mes, ya no tiene caso”, declaró Marcos Murillo.
Dadas las circunstancias, y mientras la avenida seguía cerrada, la Fiscalía General del Estado lanzó un comunicado de prensa mediante sus redes sociales, advirtiendo que por respeto al debido proceso y con el objetivo de evitar cualquier forma de revictimización, no le era posible emitir declaraciones públicas sobre detalles de las investigaciones en curso.
MUESTRAS DE ADN...POR SEGUNDA VEZ
Al enterarse del comunicado, los familiares, sin liberar la avenida, accedieron a mandar a un representante por víctima a entablar dialogo con el fiscal.
Tras la reunión, además del compromiso de pronta actuación hecho por el fiscal hacia los familiares, no se les fue informado novedades sobre el paradero de las víctimas, sino que por segunda ocasión, les fueron tomadas más declaratorias, así como más muestras de ADN.
Así, alrededor de la una de la tarde, los familiares y pobladores de Dos Montes liberaron la circulación de la avenida Usumacinta, con la esperanza de recibir pronto más información de Gabriel, Juan, José y el jovencito Nelson, quien se encontraba aprendiendo mecánica automotriz, porque su sueño es manejar un tráiler.
Cabe recordar que fue por la tarde del miércoles 7 de mayo cuando los cuatro salieron del taller mecánico, propiedad de Gabriel Murillo Pavón, ubicado en el poblado Dos Montes, en una camioneta Nissan Frontier, color gris, modelo 2009 a realizar un servicio mecánico como otras tantas veces. Hasta el momento, nadie sabe nada de ellos.