WASHINGTON — El presidente Trump dijo que los ataques terrestres contra los cárteles de la droga podrían ocurrir “en cualquier lugar”, incluyendo México, Centro y Sudamérica.
“Vamos a golpear a los cárteles”, dijo a The Post en una entrevista exclusiva en la Oficina Oval el viernes.
“Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus casas. Lo sabemos todo sobre ellos. Vamos a golpear a los cárteles”. Y cuando se le preguntó si esos ataques podrían ocurrir en cualquier lugar, incluso por tierra en México, Venezuela y Colombia, el presidente respondió: “Podría ser en cualquier lugar”. La mayoría de las drogas ilícitas de producción extranjera disponibles en Estados Unidos se introducen de contrabando por tierra a través de las fronteras con México y, en mucha menor medida, con Canadá, según el Departamento de Justicia.
El presidente se jactó de haber sacado el 97 por ciento de las drogas del agua con los ataques militares a las embarcaciones de droga.
Y dijo que quiere ver el mismo éxito “en tierra”.
La amenaza surge después de que las fuerzas estadounidenses atacaron Venezuela y capturaron a su dictador facilitador de cárteles, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores. Y la administración Trump ha presionado a México para que permita la entrada de las fuerzas estadounidenses con el fin de ayudar a frenar el tráfico de drogas.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, a principios de este mes, rechazó las especulaciones de que Trump podría lanzar ataques militares en su país contra los cárteles.
“No creo en una invasión; ni siquiera creo que sea algo que se estén tomando muy en serio”, dijo Sheinbaum. “En varias ocasiones, él ha insistido en que se permita la entrada del ejército estadounidense a México. Hemos dicho que no con mucha firmeza, primero porque defendemos nuestra soberanía y segundo porque no es necesario”.
Su país ha intensificado sus esfuerzos para demostrar que se toma en serio el narcotráfico. El ministro de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, dijo el martes que habían enviado a otros 37 miembros detenidos de cárteles de la droga mexicanos a Estados Unidos.
Dijo que México ha enviado 92 personas en total.-----Las declaraciones fueron dadas a los periodistas de The New York Post en exclusiva: Emily Goodin, Steven Nelson y Marisa Schultz.








