Vidulfo Rosales, quien fuera abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se ha incorporado formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la ponencia del ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz.
De acuerdo con los registros oficiales de la Corte, Rosales ocupará el cargo de secretario de estudio y cuenta adscrito a la Coordinación General de Asesores de la Presidencia del Máximo Tribunal. En dicho puesto, Rosales percibirá un sueldo de 167 mil 671.23 pesos, que, sin impuestos, representa un salario neto mensual de 118 mil 138.37 pesos.
La invitación de Hugo Aguilar a Vidulfo Rosales para colaborar en la SCJN fue informada el pasado 20 de agosto. Al día siguiente, el abogado renunció a su puesto como director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, donde encabezaba la representación legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Aunque los ministros rindieron protesta desde el pasado 1 de septiembre, la incorporación de Rosales no se hizo oficial hasta ahora, apareciendo su nombre como integrante del equipo del ministro presidente.
Cabe destacar que, como parte de la reforma judicial, el ministro presidente ya no tendrá funciones administrativas en la Corte ni en el resto del Poder Judicial Federal, pues esas facultades fueron transferidas al Órgano de Administración Judicial (OAJ). Por ello, la ponencia de la Presidencia sí tendrá que elaborar proyectos de resolución de los casos que lleguen a la Corte y sean turnados a Aguilar Ortiz, labor que recae en los secretarios de estudio y cuenta.









