TABASCO. Carlos Frías García, presidente de la Unión Regional Ganadera de Tabasco, declaró que, aunque en el 50% de los municipios ya se han detectado gusaneras, "por el momento, no es un tema que afecte los bolsillos de los ganaderos".
Llamó a no creer en rumores de que hay cuarentena en los ranchos donde se han detectado gusaneras, y aprovechó para aclarar que por ahora "el cierre de fronteras no ha afectado al ganado tabasqueño".
“Muchas veces los pequeños ganaderos piensan que se les va a cuarentenar (sic) sus ranchos si reportan el tema de las gusaneras, lo único que tenemos que hacer es reportar porque a través del reporte se localiza el rancho y es en donde se va a tirar la mosca, una vez que se cura, se seca y no hay más problemas”, explicó el presidente.
Mencionó que pese al cierre de fronteras por parte de Estados Unidos a México, los precios no han sido afectados, pues no es una enfermedad que mata, ya que puede, incluso, atenderse a tiempo.
"Tabasco no es un estado exportador de ganado, pero si no se soluciona el tema, posiblemente nos vaya a afectar más adelante, esperamos que tras las negociaciones del gobierno federal puedan reabrirse las puertas al mercado", consideró.
También mencionó que Estados Unidos tiene actualmente una gran necesidad de ganado en pie y de carne, y que ellos tienen un gran déficit de este elemento desde 1953, por lo que, para él, este país no puede limitarse de esta forma por tanto tiempo y tarde o temprano abrirá de nuevo sus fronteras.
Por último, recomendó a los ganaderos que pongan especial atención en cuidar al ganado recién nacido y en becerros, pues suelen ser los que más se enferman o se lastiman, sobre todo los recién nacidos que son más sensibles de la piel, es en ellos que deben recaer más los chequeos.
“Yo le pido a los ganaderos que puedan tener su área de parición aparte para que tengan más control de sus recién nacidos que es a los que más les va a afectar”, expuso.