Nacajuca, Tabasco.- Tras más de 24 horas de bloqueo de carreteras y caminos que conducen al municipio de Nacajuca, vecinos de la zona lograron la clausura de la Planta de Tratamiento de Aguas Congénitas (PTAC), debido a que aparentemente tira desechos de hidrocarburos al río “El Zapote”, causando contaminación, enfermedad y muerte en la zona.
Desde el lunes alrededor de las 10 de la mañana, habitantes y vecinos de las rancherías Saloya 2da, El Tigre, Guácimo, Jiménez y Sandial decidieron cerrar la carretera Villahermosa-Nacajuca a la altura del fraccionamiento Tenerife, y fue hasta el martes al filo de las 12:30 del mediodía que levantaron la manifestación, luego de que funcionarios de la Secretaría de Bienestar procedieron a colocar sellos de clausura en la empresa cuestionada.
No solo bloquearon la carretera principal, de igual manera se manifestaron en vías alternas como la que se ubica en Saloya 2da; el único punto de acceso para ingresar o salir del municipio era el libramiento de Nacajuca generando un gran tráfico, vía que finalmente fue cerrada la mañana del martes al no tener respuesta alguna por parte de las autoridades.
Los manifestantes afirman que desde hace unos meses se venían presentando fuertes olores, pero fue debido a las lluvias en las últimas semanas que se dieron cuenta que eran causados por los desechos esparcidos a lo largo de todo el río.
Afectados
El equipo de Sintexto estuvo en la manifestación y platicó con habitantes del lugar, como la señora Asunción López Córdoba quien vive a la orilla del río y externa que “se estuvo muriendo” a causa de una enfermedad provocada por el olor de los desechos, externó que el cuello se le inflamó y estuvo “cinco días sin comer”.
Así como doña Asunción, la señora Concepción Cerino nos platicó lo que han padecido al vivir a un costado de la planta; tristemente su madre falleció hace 10 días.
“Mi mamá se quejaba de mucho dolor de garganta y dolor de estómago, y pues no supimos en realidad qué cosa fue; al grado de que mi mamá dejó de pasar alimentos porque los dolores eran insoportables, tuvimos que alimentarla con jeringas y darle agua con algodón”, relató.
Admitió que su madre padecía de diabetes, pero que al momento de hacerle estudios no reflejaban nada de su enfermedad; indicó que los desechos los tiran en las mañanas que es el momento en donde más fuerte se siente el olor.
Respuesta de las autoridades
Alfonso Pérez inspector de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático llegó a la zona hasta las 11:00 am del martes para realizar los trámites correspondientes para la clausura del lugar.
“Por lo que se constató, hay filtraciones de aguas residuales en el río y afectaciones a la vegetación, aparte del olor a gas”, informó el inspector.
Luego de ser cuestionado por el equipo de Sintexto procedió a dialogar con el vigilante de la planta, a quien previamente los manifestantes amenazaron con incendiar el lugar si no abría la puerta.
Las autoridades firmaron el acta de clausura del lugar, colocaron cintas y sellos que no se pueden remover.
A pesar de estas acciones, los vecinos del lugar afirman que no estarán conformes hasta que se conozcan los resultados de las pruebas hechas al río y se indemnice a los afectados, reveló Asunción Córdoba delegado de El Guácimo.
“Queremos que se limpien los residuos que ellos tiraron y que se paguen los daños que se le hicieron a terceros” afirmó además de lanzar la advertencia a las autoridades de regresar con los bloqueos, pero “ahora más fuertes” si no se cumplen sus peticiones.












