El presidente Donald Trump afirmó este viernes que no tolerará que "Rusia o China ocupen Groenlandia", por lo que ha decidido tomar medidas respecto a la isla ártica, "ya sea por las buenas o por las malas".
Trump fue enfático en la Casa Blanca al señalar a los medios que Estados Unidos actuará en Groenlandia, "les guste o no", alegando que de lo contrario el territorio danés será sometido por Rusia y China.
El mandatario estadounidense justificó la necesidad de control por razones de seguridad, mencionando la presencia de "destructores rusos, destructores chinos y, además, submarinos rusos por todas partes" en las inmediaciones de Groenlandia.
Cuestionó además la soberanía danesa, a pesar de su admiración por Dinamarca, argumentando que "el hecho de que desembarcaran allí con un barco hace 500 años no significa que sean dueños de esa tierra".
"Me gustaría llegar a un acuerdo, ya sabe, por las buenas; pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas", reiteró, descartando cualquier alternativa que no implique el control total de Groenlandia. Explicó que la propiedad es clave: "Cuando lo poseemos, lo defendemos. No se defienden los arrendamientos de la misma manera: hay que ser propietario", insistiendo en que "tendremos que defender Groenlandia".
Finalmente, el líder estadounidense buscó aclarar que las posibles acciones, que según la Casa Blanca podrían incluir el uso de las fuerzas armadas para tomar el territorio danés, no significan que esté en contra de la OTAN. "La OTAN tiene que entender que yo estoy totalmente a favor de la OTAN. Yo salvé a la OTAN. Si no fuera por mí, ahora mismo no tendrían OTAN", sostuvo.
Concluyó mencionando que, si bien mantiene buenas relaciones con el líder chino, Xi Jinping, está "muy decepcionado" con el presidente ruso, Vladímir Putin.








