México y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para que México realice una primera entrega de 249,163 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos el próximo lunes, como parte del cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado informando del convenio con el gobierno del presidente Donald Trump, el cual subraya el compromiso de México de cumplir con el Tratado, priorizando la disponibilidad real del recurso y sin comprometer el derecho humano al agua ni la producción de alimentos. La Cancillería aseguró que esta cooperación binacional continuará.
Según el comunicado, la entrega inicial de agua está programada para comenzar durante la semana del 15 de diciembre. Ambas naciones se encuentran en negociaciones para finalizar el plan completo, con la intención de concluirlo para el 31 de enero de 2026.
El acuerdo también establece que México y Estados Unidos trabajarán de manera coordinada. Sin embargo, en caso de incumplimiento, cada nación se reserva el derecho de "actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales, sujeto a sus obligaciones internacionales en el Tratado".








