CHIAPAS. En el informe de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer que cerca de 300 millones de dólares fue la ganancia aproximada de las exportaciones que realizó Chiapas en el primer trimestre de 2025.
Durante el primer trimestre de 2025, el valor de las exportaciones de las entidades federativas alcanzó un monto de 133 mil 625 millones de dólares; destacando la participación de Chihuahua, con 16 por ciento del total de las exportaciones; Coahuila, 11.8 por ciento; Nuevo León, 9.9 por ciento; Baja California, 9.4 por ciento; Tamaulipas, 6.4 por ciento, y Jalisco, con 6.3 por ciento. Estas entidades aportaron el 59.9 por ciento del total.
En su comparación anual, se apunta que las cinco entidades con mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron: Yucatán con 29.3 por ciento, Chihuahua con 27.5 por ciento, Colima con 26.9 por ciento, Zacatecas con 25.8 por ciento y Jalisco con 25 por ciento.
En el caso de Chiapas, el Inegi menciona que durante los primeros tres meses de 2025 obtuvo un valor de exportaciones por 298 millones de dólares, registrando una variación anual de -3.9 por ciento, ubicándose así en el lugar número 28 de las entidades con mayor crecimiento.
Por sectores, el informe refiere que en el primer trimestre la entidad obtuvo una participación económica de 62.6 millones de dólares en el sector agropecuario, una participación de 108.6 millones de dólares en el sector minero, y una participación de 82.5 millones de dólares en el sector manufacturero.
De tal manera, se puntualiza que, a tasa anual, el valor de las exportaciones de las entidades federativas incrementó 3.6 por ciento. Por sectores económicos, se agrega que el de las manufactureras aumentó 5.1 por ciento; el de minería disminuyó 11.1 por ciento, y el de las agropecuarias, 5.3 por ciento.
Por tanto, el Inegi resalta que en el trimestre sobresalieron, por su mayor variación anual, las exportaciones del sector manufacturero en Tabasco, Oaxaca, Chihuahua, Yucatán y Jalisco; las del sector agropecuario en Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Campeche y Estado de México; así como las de minería en Zacatecas, Colima, Coahuila, Baja California Sur y Chihuahua.