TABASCO. Padres de familia de la escuela primaria "Adolfo López Mateos", ubicada en el fraccionamiento Tulipanes en Villahermosa, cerraron este miércoles las instalaciones del plantel para exigir a las autoridades la reincorporación de la maestra Aída Gallegos Fernández, quien fue separada de forma arbitraria de su grupo de alumnos de primer año.
"Es la segunda vez que nos cambian de maestro y a los niños les cuesta adaptarse a nuevos profesores", aseveró la señora Francia Escobar.
Con cadena, candado y anuncios en cartulinas, los tutores bloquearon la entrada de la primaria, como muestra de inconformidad por la destitución de la maestra Aída, con quien, según afirmaron, estaban a gusto con su trabajo.
Los padres explicaron que esa problemática ya se tenía desde el mes de octubre de 2024 en otro grupo, del que también intentaron sacar a la maestra, "supuestamente por maltratar a los infantes".
"Se empezaron a realizar juntas debido a 4 mamás que estaban inconformes, ya que decían que sus hijos tenían problemas de esfínter porque la maestra no los dejaba ir al baño", relató Sofía Guzmán Aguirre, otra madre de familia.
Y a pesar que la mayoría estaba de lado de la maestra, las autoridades tomaron la decisión de asignarla a un nuevo grupo.
Para atender el conflicto, acudió a la protesta el supervisor escolar de zona, Rubicel Hernández Calderón, quien argumentó que la maestra fue solicitada en la Dirección de Educación Primaria desde el día lunes, pero hasta el momento no la habían transferido a una nueva escuela.
“Nada más vine a notificar y explicarle a los padres el motivo del por qué se destituyó a la profesora; ellos ya cuentan con una maestra”, ventiló.
En protesta por la remoción de la docente, los padres amenazaron con no moverse de la primaria hasta que la Secretaría de Educación eche atrás la decisión de cambiar a la profesora.