El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, elogió la cooperación en materia de seguridad que su país ha mantenido con la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en México.
Durante una conferencia de prensa, Rubio afirmó que el gobierno mexicano ha implementado de manera efectiva las medidas contra la inseguridad, aunque matizó que aún queda "mucho por hacer". Al responder a un periodista sobre la postura de México respecto a Venezuela y su apoyo a Cuba, el secretario destacó en español: "El gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia. Queda mucho por hacer, pero tenemos cooperación".
Rubio desvió la atención del periodista hacia el origen de la violencia, responsabilizando a las organizaciones criminales por la inseguridad que afecta a países de Latinoamérica como Colombia y Ecuador.
El funcionario estadounidense contrastó la colaboración con México con la situación en Venezuela, asegurando que en Caracas existe un "régimen ilegítimo que simplemente no coopera abiertamente con Estados Unidos, sino que coopera abiertamente con elementos criminales".
En línea con las acusaciones del gobierno del presidente Trump, que ha señalado a Nicolás Maduro de liderar el Cártel de los Soles, Rubio reiteró que "El ELN y las FARC operan abiertamente desde territorio venezolano, entidades del narcotráfico operan abiertamente y con la cooperación del régimen de Maduro para mandar drogas como cocaína a Estados Unidos... creando una situación muy grave de seguridad en muchos países".
Por su parte, la presidenta Sheinbaum ha evitado definir una postura clara sobre el conflicto con Venezuela, limitándose a enfatizar en sus conferencias matutinas el respeto a la soberanía, bajo la premisa de que "el pueblo es quien decide".







