Alemania.- En una segunda vuelta de las elecciones alemanas realizadas este martes, el conservador Friedrich Merz se alzó con la victoria y se convertirá en el próximo canciller alemán. En una primera vuelta, el hoy ganador había perdido en una derrota histórica.
Se esperaba que el líder conservador ganara sin contratiempos las elecciones para convertirse en el décimo canciller alemán desde la Segunda Guerra Mundial. Ningún candidato a canciller en la Alemania de posguerra había fracasado en la primera vuelta.
Merz recibió 325 votos en la segunda votación. Necesitaba una mayoría de 316 de 630 votos en una votación secreta, pero sólo recibió 310 votos en la primera vuelta, muy por debajo de los 328 escaños que tenían en su coalición.
El fracaso de Merz a la hora de obtener el respaldo parlamentario a la primera fue un hecho inédito en la Alemania de posguerra y un bochorno para un hombre que ha prometido reactivar el crecimiento económico en un momento de turbulencias mundiales.
Merz, de 69 años, que comenzó su carrera política como eurodiputado en 1989, aún tiene que demostrar su capacidad de liderazgo en el Ejecutivo, ya que su nombramiento supone la primera vez que ocupa un cargo gubernamental.
Sólo un ministro del anterior Gobierno conservará su puesto, el de Defensa, Boris Pistorius. El resto del gabinete son nuevos cargos, muchos de ellos con experiencia en el sector privado.
Su alianza CDU/CSU ganó las elecciones federales de febrero y se aseguró un acuerdo de coalición con la centroizquierda.
El acuerdo incluye planes para reactivar el crecimiento, como la reducción del impuesto de sociedades y la baja de los precios de la energía. También promete un fuerte apoyo a Ucrania y un mayor gasto militar.