Iván Sosa
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 26-Jul-2025 .-Con una presencia mucho menor de manifestantes, la autodenominada Tercera Protesta Anti-Gentrificación concluyó luego de que los colectivos que la convocaron desistieron de llegar a la Embajada de Estados Unidos, entre reclamos por la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Desde el principio de la marcha, que arrancó en el Hemiciclo a Juárez, los organizadores buscaron evitar el operativo.
Primero se dirigieron en sentido contrario de la sede diplomática, al enfilar hacia el Zócalo y, una vez ahí, dieron media vuelta de nuevo hacia el Hemiciclo, de donde intentaron llegar a Paseo de la Reforma.
Al avanzar por Calle 5 de Mayo, vialidad en la que no se colocaron vallas metálicas, algunos establecimientos bajaron sus cortinas, al tiempo que agentes de la SSC contenían a los manifestantes para que no se acercaran a los negocios.
"Le solicitamos que retire a los elementos policiacos", reclamaba uno de los organizadores al Subsecretario de Gobierno local, Fadlala Akabani, quien pidió llevar a cabo una movilización pacífica al arrancar la misma.
Al llegar al cruce de Balderas y Juárez, a tres cuadras de Reforma, el contingente, conformado por alrededor de 200 personas, se detuvo.
Los participantes volvieron a demandar que se retirara a los elementos de la SSC y, al no conseguirlo, se dirigieron hacia la estación Juárez del Metro, donde, en un primer momento, agentes les cerraron el paso, lo que escaló a conatos de enfrentamiento.
El grupo logró acceder y al interior se realizaron pintas. La estación fue cerrada por los manifestantes momentáneamente y, tras unos minutos, la movilización terminó dispersándose y algunos de los participantes terminaron subiendo en un mismo tren hacia el sur.