CAMPECHE. Ya se cumplieron más de 24 horas de bloqueo en la Península de Atasta en la carretera federal 180, en protesta por incumplimientos relacionados con la subestación eléctrica y la falta de energía eléctrica en la región, el primer bloqueo se lleva a cabo en Nuevo Progreso y ayer lunes se sumó otro bloqueo en San Antonio Cárdenas.
Cientos de miles de personas y sus vehículos, del trabajo o de pasaje, tanto que vienen de Tabasco como de la Península de Yucatán, suman ya más de 24 horas varados por el bloqueo que realizaron los habitantes de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas, en la carretera federal 180, tramo Ciudad del Carmen - Villahermosa, están nuevamente afectados por la irresponsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE Nacional), que sigue sin avanzar en los trabajos de equipamiento de la Subestación Eléctrica de la Península de Atasta y el deficiente suministro eléctrico, que arreció en los últimos días.
Cientos de miles de personas se encuentran atrapadas en un mar de vehículos, sus rostros reflejan el cansancio tras más de 24 horas de bloqueo.
Habitantes de Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas solicitan a las autoridades federales y estatales que inicien el funcionamiento de la subestación eléctrica, ya que solo cuenta con la barda y algunos equipos reciclados, pero sin instalación, misma que fueron utilizada como barricada en el bloqueo de San Antonio Cárdenas.
Una intersección vital entre Ciudad del Carmen y Villahermosa, ahora es testigo del caos generado por la falta de acción de la Comisión Federal de Electricidad.
Los habitantes, denuncian que los trabajos de la Subestación Eléctrica de la Península de Atasta siguen estancados, mientras el suministro eléctrico es deficiente y ha empeorado en los últimos días, creando un clima de frustración palpable en la carretera y comunidades circundantes.
El bloqueo también afectó el encuentro programado entre los Piratas de Campeche y los Leones de Yucatán, pues los melenudos no llegaron al partido, lo que hizo reprogramar la serie.
Denunciaron también la falta de intervención del gobierno estatal, encabezado por Layda Sansores, para resolver la crisis eléctrica en la Península de Atasta. A pesar de las promesas previas, los cortes de luz persisten, afectando gravemente a la población y generando creciente inconformidad.