El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, defendió el derecho al trabajo de Alejandra Icela Martínez, hija de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Martínez ocupa un cargo directivo en Grupo Andrade, una empresa que ha obtenido contratos significativos (más de 30 mil millones de pesos) durante la actual administración.
Monreal enfatizó que "todos tenemos derecho al trabajo". Aunque dijo no conocerla, la describió como una "jovencita preparada" que está esforzándose por salir adelante, enfrentando una realidad "no fácil por el peso de su madre como secretaria de Gobernación". Subrayó que, si ella o cualquier otro familiar comete un acto ilegal en una empresa privada o pública, debe ser castigado conforme a la ley. "Y que no haya ningún acto que pueda vulnerar la ley", concluyó.
Monreal mantuvo una opinión positiva sobre la madre, destacándola como una mujer "sensible, prudente, conciliadora, muy cuidadosa de las formas, de muy buen trato político con todos", y además, "honesta, respetuosa, institucional y serena".
Al ser cuestionado sobre si su postura sería la misma si el familiar de un miembro del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto estuviera en una situación similar antes de 2018, Monreal respondió evasivamente: "Yo tengo también una buena opinión de Peña Nieto. Y si su hija trabaja en alguna empresa privada, pues que Dios la ayude. Solo que cometa un acto ilegal, pues sí tiene que castigársele conforme a la ley. No solo a él, no solo a la hija de Peña Nieto, a la hija de cualquiera, a mis hijos. Si cometen un acto ilegal, pues tienen que pagarlo necesariamente. Todos. Sin excepción."
El tema surgió tras un reportaje del periodista Carlos Loret de Mola, presentado en Latinus el martes pasado, que expuso contratos por más de 33 mil millones de pesos otorgados a Grupo Andrade, empresa donde Alejandra Icela Martínez funge como coordinadora de El Heraldo USA.
Para reforzar su argumento sobre el derecho al trabajo, Monreal mencionó a su propia familia: "Yo tengo 14 hermanos y trabajan en instituciones o en empresas privadas, muchos de ellos. Tres trabajan en el servicio público. David, que es gobernador, Saúl, que es senador, y yo. Pero los demás trabajan en empresas privadas, en su consultorio, en el rancho. Y creo que todos tienen derecho a un trabajo."








