TABASCO. Ernesto Pérez Hernández denunció públicamente un presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, al relatar ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que fue agredido físicamente sin motivo alguno.
“Vengo aquí a interponer mi queja porque fui parte de un abuso de autoridad el día viernes 2 de mayo, cuando la patrulla número 7273 me marcó el alto para que yo descendiera de mi vehículo”, declaró.
Según su testimonio, los hechos ocurrieron en la ranchería Ixtacomitán tercera sección, cuando agentes de la SSPC lo interceptaron mientras circulaba en su vehículo para una “revisión de rutina” y dice en ningún momento negarse a esta situación, pero afirma que los policías tenían una actitud violenta.
“Me empezaron a agredir de manera física, llegaron más elementos con capuchas, supongo que eran policías (…) me dijeron que yo era parte de un grupo delictivo, un generador de violencia y al escuchar eso todos los policías me empiezan a golpear”, relató Pérez Hernández frente a representantes de la CEDH, donde interpuso una queja formal por el presunto uso excesivo de la fuerza.
Añadió que cuando lo detuvieron, los elementos cometieron un acto arbitrario cuando le quitaron sus llaves del vehículo y otro policía lo condujo, sin esperar a los elementos de la Policía Estatal de Caminos como se hace por protocolo.
“Todo el camino me fueron golpeando hasta llegar a las oficinas de Seguridad Pública, al llegar me quitaron mis pertenencias”, dijo, después de 3 o 4 horas lo pasaron con un médico legista por sus lesiones y después con el juez calificador quien no encontró delito alguno.