QUINTANA ROO. Dos enfermeros del programa federal “Médico en Tu Casa” fueron despedidos sin explicación oficial tras participar en una protesta pacífica para exigir lo más básico: que les pagaran por su trabajo.
Didier Mauricio Olivera Maldonado, asignado a Chetumal, denunció que su salida se hizo de forma verbal, sin documento alguno, y con evidente tono de represalia.
Lo mismo le ocurrió a un colega en Cancún. Ambos encabezaron la manifestación del pasado 3 de julio, donde trabajadores de la salud exigieron el pago de varios ciclos laborales pendientes.
Según Olivera, el subdelegado de Bienestar, Reinaldo Blanco, y el encargado regional del programa, David Poot, fueron quienes le dieron la noticia, asegurando que la instrucción venía “desde arriba”, específicamente del director regional de los Programas del Bienestar, José Martínez.
El enfermero relata que intentó grabar la conversación donde se le notificaba su baja, pero los funcionarios subieron la música para impedirlo. Es decir, ya no solo se despide sin justificación, sino que también se impide documentar el abuso.
Y aunque Martínez luego negó haber dado la orden, Olivera acusa que Blanco se burló de su situación. La falta de pagos, el despido verbal y el ambiente de intimidación han generado un clima de miedo entre el personal, que teme ser el próximo en la lista si se atreve a denunciar.
No obstante, cuando el joven becario se reunió con José Martínez, este negó haber solicitado su baja, por lo que los funcionarios sólo crearon confusión con la situación en lo que respecta al afectado, pero su baja siguió adelante, ya que se le citó nuevamente para confirmarle que había sido cesado del programa, y aunque intentó grabar la conversación que tuvo con los funcionarios, señala que estos pusieron música a alto volumen para que no pudiera hacerlo.
Didier Mauricio señaló que todavía no se ha resuelto el tema de los pagos que les deben y que tampoco ha recibido el sueldo correspondiente a los últimos 15 días que continuó laborando antes de que lo despidieran, y que fue citado a una audiencia para el próximo 06 de agosto para tratar los adeudos salariales.