VERACRUZ. El Instituto Municipal de la Mujer en Medellín de Bravo, Veracruz, reveló que esa dependencia tiene contabilizados un 60% de casos de agresiones entre parejas, y aunque se presentan denuncias en la Fiscalía General del Estado, no se da continuidad e incluso unas querellas terminan en la basura.
María de Lourdes Arauz Lara, titular de la dependencia municipal recordó que, el instituto brinda asesorías a mujeres que necesitan apoyo por algún tema de maltrato o alguna otra situación relacionada con su género, ya que muchas veces creen que la violencia tiene conciliación, pero cuando ésta es grave, sólo hay la opción de la denuncia.
“Tenemos como dos denuncias al día; cuando llega la usuaria a las oficinas se le da el acompañamiento, se le explica y se le pregunta si están dispuestas a denunciar, porque denuncia es cárcel; se acude a la fiscalía, se le asigna a la fiscal, se hace el procedimiento psicólogo, pericial, todo; les damos el acompañamiento porque así aseguramos nuestro trabajo, pero luego ellas cambian y me ha tocado ver qué luego tiran los documentos fiscales a la basura”.
Arauz Lara destacó que la violencia que más prevalece en el municipio de Medellín de Bravo es la violencia psicológica.
“Mucha de la violencia que hay en Medellín es psicológica, miedo a no alzar la voz, y bueno, pues se les invita a ambas parejas a dialogar a platicar entre ellos, y pues a veces hay mucho desconocimiento de la comunicación”, declaró la funcionaría municipal.
Para concluir, Arauz Lara explicó que, debido a la intervención del Instituto Municipal de la Mujer en Medellín de Bravo, algunos de los casos de agresiones entre parejas se logran conciliar, y se evita que lleguen a la Fiscalía Especializada.