Grupo Carso, el conglomerado de Carlos Slim, ha informado que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha liquidado gran parte de su deuda por contratos previos, aunque aún quedan pagos pendientes para 2025.
La deuda total de Pemex con Grupo Carso superaba los 700 millones de dólares. Arturo Spinola, director general de Administración y Finanzas de Grupo Carso, detalló que la petrolera tiene adeudos de hasta dos años.
Durante 2025, Grupo Carso aplicó un descuento del 7% sobre los pagos pendientes que recibió de Pemex.
Estimación del Descuento:
Considerando la deuda total que superaba los $700 millones de dólares, el descuento del 7% aplicado por Grupo Carso representa un ahorro estimado de $49 millones de dólares para Pemex ($700,000,000 * 0.07 = $49,000,000).
"Lo más importante ya se pagó. Creemos que sí vamos a poder regularizarnos porque todavía hay algunos vencidos, aunque yo te diría que lo más fuerte que nos adeudan es de 2025. Ya de lo viejo ya casi nos pagaron todo", señaló Spínola García.
El directivo agregó que este descuento se reconoció en diciembre de 2025 y espera que las relaciones de pago se regularicen durante este año.
Para el futuro, Grupo Carso espera duplicar sus ingresos provenientes del negocio petrolero, impulsado por proyectos como el campo Ixachi y la reciente adquisición de Fieldwood, que le otorga el 100% de la producción en Ichalkil y Pokoch. El grupo también alista inversiones de capital para este año que ascenderán entre 800 y 1,000 millones de dólares en sus diferentes áreas de negocio.








