La principal petición del sector Comercio para el año 2026, dirigida al gobierno de Tabasco y a los 17 Ayuntamientos , es que se abstengan de aplicar cobros excesivos en impuestos y derechos afirmó Leidi Susana León Sánchez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Villahermosa.
La líder empresarial denunció que los ayuntamientos suelen fijar cobros que considera injustos, afectando particularmente el pago de licencias de funcionamiento. Por ello, hizo un llamado al Congreso y al Poder Ejecutivo del Estado para impulsar una legislación que establezca criterios claros y montos definidos en impuestos municipales, con el fin de evitar la recurrente problemática para el comercio.
Respecto al cierre de 2025, León Sánchez indicó que, si bien no fue un año de "excelencia", los indicadores finales para el comercio establecido resultaron positivos. Explicó que la mayoría de los giros reportó un buen cierre de año, impulsado en gran medida por la temporada decembrina, la cual fue clave para medir ventas y ganancias, a pesar de que el sector venía de un proceso de recuperación económica.
Finalmente, la presidenta de Canaco precisó que la cifra de cierre de empresas reportada a mediados de 2025 (330 negocios) no se incrementó hacia el final del año, lo que consideró un indicador de estabilidad para el sector. Agregó que algunos negocios reabrieron tras cierres temporales durante la temporada alta.








