Al menos 51 personas han muerto, incluyendo nueve menores de edad, y más de 2,200 han sido detenidas en Irán a raíz de las protestas antigubernamentales que se intensificaron el jueves, según reportó este viernes la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.
La IHRNGO advierte que el número real de víctimas mortales podría ser significativamente mayor, ya que solo han contabilizado los casos verificados directamente o por dos fuentes independientes. Cientos de personas también han resultado heridas en los primeros 13 días de manifestaciones.
La jornada del jueves marcó las protestas y huelgas más extensas hasta la fecha, sumando ciudades como Tabriz, Urmia y Ardabil. La situación se agravó a las 10:00 de la noche, hora local, con la interrupción del acceso a internet en todo el país.
La organización alerta que esta restricción aumenta el riesgo de una represión intensificada y de que las fuerzas de seguridad maten a más manifestantes. El director de IHRNGO, Mahmood Amiry-Moghaddam, comparó la medida con la "sangrienta represión de las protestas de noviembre de 2019, cuando varios cientos de manifestantes murieron".
Amiry-Moghaddam concluyó que el uso de la fuerza gubernamental se ha incrementado en los últimos 13 días, y el riesgo de una violencia intensificada y matanza a gran escala tras el corte de internet es "muy serio".








