Villahermosa, Tabasco.- A raíz del lamentable incidente en el que una estudiante de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) presuntamente atentó contra su vida en las instalaciones universitarias, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, anunció el replanteamiento y refuerzo de las estrategias de atención a la salud mental de la comunidad estudiantil.
El rector compartió un diagnóstico basado en datos internos que revela la vulnerabilidad emocional con la que llega el alumnado de nuevo ingreso:
- 30% de los jóvenes presenta problemas de angustia y ansiedad.
- 20% sufre de depresión de nivel leve a profunda.
- 5% muestra tendencias suicidas.
Narváez Osorio enfatizó que la difusión de estas cifras tiene un propósito preventivo y de reflexión, no alarmista, y busca justificar la urgencia de las medidas implementadas.
Reveló que en estas causas detectadas originaron que se ampliara el Curso de Inducción para estudiantes de nuevo ingreso a tres semanas, dedicando dos de ellas a un taller especializado sobre psicología positiva y espacios seguros, impartido por personal capacitado.
Aunado a ello un refuerzo en atención sicológica con el que actualmente, la UJAT cuenta con un psicólogo por cada división académica. Sin embargo, el rector reconoció la necesidad de aumentar este número. El personal psicológico se enfoca en la orientación y no en la prescripción de medicamentos.
Adicionalmente dijo que buscará el apoyo de la Escuela de Psicología para para brindar mayor personal a los consultorios psicopedagógicos de la universidad.
El rector concluyó reiterando el compromiso de la institución para crear un entorno seguro y atender la crisis de salud mental que enfrenta una parte significativa de sus estudiantes.








