CAMPECHE. Tras semanas prófuga de la justicia, Marell Dinorah Ongay Hurtado fue detenida este miércoles por agentes ministeriales y sería presentada mañana ante el Juez de Control por el delito de homicidio imprudencial.
La joven automovilista está acusada de haber atropellado y provocado la muerte del motociclista Wilberth Antonio Cámara López, el pasado 8 de julio en Ciudad del Carmen.
Su captura ocurre luego de que la jueza de Distrito retirara el amparo que le impedía ser arrestada, lo que permitió a la Fiscalía ejecutar la orden de aprehensión que pesaba en su contra.
Durante el proceso judicial, Ongay Hurtado evadió al menos dos audiencias clave, lo que agravó su situación legal. Pero no sólo la negligencia fue parte de su defensa: detrás del silencio que rodeó el caso, se asoma una red política que habría favorecido su impunidad.
La ahora detenida es sobrina de la exdiputada Anita Ongay y del exregidor priista Roberto Ongay Morales, actual aliado de Movimiento Ciudadano. Según versiones extraoficiales, sus vínculos con este partido habrían contribuido a frenar la acción de la justicia por varias semanas.
La familia del joven fallecido exige que el caso no se diluya por influencias externas. Ahora, con la detención ejecutada, el Ministerio Público deberá sustentar la acusación ante el Juez de Control.