El gremio restaurantero del municipio de Centro se encuentra en desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de aplicar un reglamento creado desde 2002 para el cobro de publicidad y logotipos de empresas que modifiquen el entorno visual, cuya aplicación mediante inspecciones inició hace dos meses.
Eduardo Gómez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Tabasco, precisó que este impuesto, que anteriormente solo se aplicaba a empresas grandes, ahora se está extendiendo, lo que considera inoportuno dada la situación económica actual.
El líder de la Canirac reveló que, como medida para evitar el pago, al menos dos establecimientos, 'Acá los Gordos' y 'El Reyna', ambos en Tabasco 2000, ya han optado por retirar letreros y publicidad, y no descarta que otros sigan su ejemplo.
Gómez González explicó que el reglamento, que data de la administración de Andrés Granier Melo en 2002 y que no se había cobrado a restaurantes hasta ahora, aplica para cualquier tipo de anuncio publicitario, ya sea luminoso, sobre la pared, o en cualquier material, que contenga el nombre o logo del restaurante.
Tras acudir a Obras Públicas, se les informó que el cobro es anual y la tarifa depende del tamaño de la propaganda, oscilando entre 700 y 7,000 pesos. Este último monto ya se estaba cobrando a dos establecimientos en Tabasco 2000.
Ante esta situación, el presidente de la Canirac concluyó que se ha solicitado una reunión con la alcaldesa Yolanda Osuna para dialogar y buscar una solución a este nuevo cargo.








