TABASCO. La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Dolores Hernández Valencia, advirtió que la falta de experiencia, visión y preparación, son las principales razones por las que las empresas no contratan a jóvenes, por lo que llamó a este segmento de la población a capacitarse y adquirir habilidades que les permitan acceder a mejores oportunidades laborales.
“Es un momento para que los jóvenes empiecen a construir capacitaciones y que estén listos para cuando llegue la oportunidad que están esperando. Todas las empresas tienen procesos de evaluación para seleccionar al personal y es importante que estén preparados para aprobarlos”, señaló Hernández Valencia.
Destacó que el organismo que preside trabaja en convenios con universidades y cámaras empresariales para que estudiantes puedan adquirir experiencia antes de egresar.
La empresaria subrayó que con la llegada de nuevas inversiones a Tabasco, aumentarán las opciones de empleo tanto para jóvenes como para la población en general.
“Sin duda será un gran beneficio para todo el estado. Las empresas que vienen a invertir ya están llevando a cabo acciones que fortalecerán la generación de empleos”, aseguró.
Reconoció que la falta de capacitación es un reto, pero sostuvo que hay disposición en el sector empresarial para abrir espacios a los jóvenes, incluso en aquellos negocios que no están agremiados al CCET.
“Tenemos que darles la oportunidad para que puedan postularse y aprobar los exámenes o pruebas que se les apliquen”, agregó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, la tasa de informalidad laboral entre trabajadores de 24 años o menos alcanza el 60 por ciento, lo que significa que 6 de cada 10 jóvenes en México están empleados en condiciones sin registro ante las autoridades laborales ni acceso a seguridad social, quedando así fuera de derechos y protecciones básicas.
Hernández Valencia enfatizó que la formalidad laboral no sólo garantiza estabilidad económica, sino también acceso a prestaciones y mejores condiciones de vida, por lo que insistió en que el sector educativo y empresarial deben trabajar de la mano para cerrar la brecha de habilidades y experiencia que hoy limita la empleabilidad juvenil.