TABASCO. Operadores de las lanchitas que cruzan de la colonia Gaviotas al mercado "José María Pino Suárez", en Villahermosa, reportan poca afluencia de pasajeros por varias problemáticas, una de ellas es que falta una señalética adecuada para ubicar a los ciudadanos, además de que ahora hay más restricciones para el uso de ese transporte fluvial.
"No se pueden llevar cajas grandes ni mascotas", reveló Basilio López Ramos, operador de este tipo de transporte público.
Solo una lona de metro y medio por medio metro es el aviso del sitio del paso fluvial. Al caminar por la acera o banqueta del malecón "Carlos A. Madrazo" no se percibe a la vista, el mismo caso para los automovilistas.
Mencionó que cuando el servicio de las lanchas costaban 50 centavos a un peso se llenaban con 60 pasajeros esperando 20 minutos en el horario de 6:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, lo que les permitía realizar de 20 a 30 vueltas por turno. Ahora las vueltas son cada cinco minutos, llevando 14 personas con espacio de 56 lugares, pero solo llenan hasta 150 personas por turno.
"Antes se llenaba hasta el triple por turno, dábamos el servicio de 500 a 600 personas", recordó un operador que tiene más de 5 años manejando las lanchitas.
Sin embargo, otra de las problemáticas es la falta de alumbrado público que se tiene del lado del malecón "Carlos A. Madrazo". "Aunque estemos hasta las nueve de la noche, las personas no se asoman por la falta de luz, la lancha sí cuenta con iluminación, pero el malecón no", señaló el trabajador.
Mediante un sondeo a los usuarios, estos revelaron que no usarían las lanchas de noche porque temen por su seguridad.
Al recorrer los malecones se pudo constatar que no se maneja ninguna rampa para las personas que son débiles visuales y mucho menos para personas en sillas de ruedas.
"Sí hemos ayudado a personas con bastones pero no hemos tenido ninguna persona en sillas de ruedas", mencionó.
El horario que actualmente maneja el servicio de la lancha de Villahermosa es de lunes a sábado de 6:00 am a 9:00 pm, y los domingos de 9:00 am a 3:00 pm. Hasta el momento, aseguraron que no hay indicios de aumento del costo del boleto para utilizar el sistema de transporte fluvial que hoy en día es de cinco pesos.