TABASCO. El presidente del Colegio Médico Benjamín Alcocer Gaxiola, exigió al gobierno del estado, brindar mayor seguridad en las carreteras de la entidad, luego que el fin de semana pasado, dos médicos y un enfermero fueron agredidos a balazos, cuando iban a bordo de una camioneta sobre la carretera federal Pichucalco-Teapa, tras concluir su jornada laboral en el Hospital General de Pichucalco.
En rueda de prensa los integrantes del Colegio, demandaron a las autoridades de ambos estados refuercen los operativos de vigilancia en la zona, pues el riesgo no es sólo para doctores o enfermeras, sino para cualquier persona que transite por ahí.
Alcocer Gaxiola, recordó que también en Cunduacán un médico que iba con su familia sufrió un intento de secuestro, aunque afortunadamente este no se concretó porque los plagiarios sufrieron un accidente en la carretera federal de Cárdenas a Coatzacoalcos.
Externo, que estos hechos delictivos en vías federales y lo que está pasando en Pichucalco ya ha levantado la alerta, por lo que urge que se tomen medidas para proteger no solo a los médicos sino a toda la ciudadanía.
Instó a que se refuercen los operativos en la zona, pues el riesgo no es sólo para doctores o enfermeras, sino para cualquier persona que transite por ahí. Además, requieren atención las vías que conectan a la entidad con Campeche y Veracruz, pues muchas personas viajan por trabajo y son vulnerables.
Por su parte Armando León Bernal, celebró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana haya anunciado que se intensificarán los operativos en las cercanías de Pichucalco y se espera que el gobierno chiapaneco responda en los mismos términos.
Por otra parte, el vicepresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, José Manuel Velasco López informó que en lo que va del año, este gremio ha recibido al menos 12 amenazas por su trabajo.
Por ello, se necesita que las autoridades se pongan a trabajar para revertir la psicosis que esto ha provocado, ya que esto inhibe el desempeño profesional. Agregó que hay personas que no quedan conformes porque las leyes no les favorecieron e incluso familiares de quienes terminan en la cárcel por la comisión de un delito.
Por lo que deciden amedrentar al abogado que llevó el caso, incluso con amenazas de muerte, puntualizó.
En el mismo tema de la inseguridad en la entidad, este martes, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Álvarez Carrillo se presentó al Congreso de Tabasco escoltado por dos uniformados que iban fuertemente armados.
El legislador evitó responder si fue víctima de amenazas o algún atentado. No obstante, el legislador destacó que por el momento no podía hablar del tema, pero aseguró que confía en que el gobierno de Tabasco garantice la seguridad en la entidad.