Una investigación de Latinus ha revelado que el mercado Florentino Hernández, conocido como el mercado de Gaviotas en Villahermosa, se ha convertido en un "elefante blanco", a pesar de una considerable inversión de 156 millones de pesos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para su remodelación.
Actualmente, el mercado se encuentra semivacío y los locatarios expresan una gran inconformidad. Denuncian que el proyecto de remodelación les fue impuesto sin considerar sus necesidades ni respetar el tamaño y la ubicación original de sus puestos de venta. Una visita el día jueves evidenció que dos de cada tres negocios en el área de servicios no estaban operativos.
Sintexto ya había documentado el descontento de los comerciantes con esta millonaria remodelación, que presenta numerosas deficiencias, incluida la falta de agua.
Alfredo Flores, locatario del mercado, expresa su frustración: “Toda obra que hace el gobierno federal de la Cuarta Transformación en vez de beneficiarnos, la verdad, nos está perjudicando a la gente trabajadora”. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encargó el proyecto a dos constructoras que, según los comerciantes, entregaron la obra con fallas y 17 meses después de la fecha prometida.
Protestas por promesas incumplidas
Incluso en la última visita de la Presidenta, Claudia Sheinbaum los locatarios protestaron por la pésima obra.
Todavía a mediados de mayo Sintexto publicó que la Unión de Volteos del Centro se plantó en el nuevo mercado de Gaviotas Norte por una deuda de $200,000 de Construcción Infraestructura Comercialización (COINSA) por suministro de materiales y acarreo, relacionada con la construcción del mercado y el Museo La Cacaotera.