Una jueza federal de Morelia emitió una nueva orden de captura contra Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas, e Israel Patrón Reyes, exsecretario de Seguridad Pública, ambos excolaboradores del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. La acción se debe a un presunto daño al erario federal por un monto de al menos 130 millones de pesos, imputándoles el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
La acusación específica detalla que se realizaron pagos indebidos a tres empresas sin contar con el contrato correspondiente que justificara el servicio prestado, utilizando para ello recursos provenientes de participaciones federales. Las empresas beneficiadas con estas transferencias, realizadas entre fines de enero y principios de diciembre de 2020, fueron Grupo Octano ($100,236,619.89 pesos), Centro Carretero San Jorge ($30,000,000 pesos) y Seguros El Potosí ($8,357,000 pesos). Israel Patrón Reyes, quien realizó 87 solicitudes de pago a las empresas, actualmente se encuentra prófugo en Estados Unidos, y la FGR ya solicitó su extradición. Por su parte, Carlos Maldonado Mendoza, quien autorizó dichas solicitudes, se encuentra actualmente en prisión.
La orden de aprehensión fue solicitada por la FGR tras una denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De ser encontrados culpables, los exsecretarios podrían enfrentar una pena de 6 a 12 años de prisión. Cabe destacar que Maldonado Mendoza y Patrón Reyes también están señalados en el caso del desfalco de más de 3,000 millones de pesos, originalmente destinados a la construcción de siete cuarteles para la policía estatal.








