Morelia, Michoacán. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ofreció dos millones de pesos por el asesinato del exalcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, según datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia durante la audiencia de vinculación a proceso contra siete escoltas y Jorge Armando "N", alias “El Licenciado”.
Los fiscales expusieron ante el juez chats de mensajería y contenido de una USB, donde se detallaba el ofrecimiento del dinero a la persona que privara de la vida a Manzo.
La información presentada indica que una persona cercana a Carlos Manzo mantuvo comunicación con un grupo de nueve individuos, entre ellos Jorge Armando "N", “El Licenciado”, señalado como uno de los presuntos autores materiales. Este informante habría alertado sobre la presencia del entonces alcalde en el "kiosco" de la plaza donde fue asesinado.
En los mensajes se notificó cada movimiento de Carlos Manzo, incluso cuando cargaba a un menor. Uno de los mensajes refiere la extrema violencia con la que se planeaba el crimen: “No importa que traiga al niño, así hay que darle piso”, a lo que se respondió: “Ya estamos listos para romperle su madre como quiere el patrón”. Tras el ataque, los integrantes recibieron instrucciones de ocultarse.
Implicación del Director de la Policía y el desenlace del agresor
Durante la audiencia se presentó evidencia que acredita la presencia de Demetrio “N”, director de la policía municipal, en el momento del crimen.
Peritos indicaron que el asesino confeso, Víctor Manuel “N”, atacó primero a una persona cercana a Manzo, y después disparó seis veces contra el edil. Tras los disparos, el agresor soltó el arma y fue sometido.
Inmediatamente, Demetrio “N” recogió la pistola del suelo —con la que se atacó a Carlos Manzo— y disparó contra Víctor Manuel “N” mientras ya estaba sometido. Un paramédico declaró que los escoltas de Manzo Rodríguez impidieron que pudiera atender al agresor.
Carlos Manzo fue asesinado con seis tiros la noche del 1 de noviembre, mientras se encontraba en el Festival de las Velas en la plaza del municipio junto a su esposa. Su equipo de seguridad abatió al sujeto responsable.
Gobernador confirma un escolta prófugo
Posteriormente a la detención de siete de los escoltas que acompañaban a Carlos Manzo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que hay un octavo guardia que evadió la justicia y se encuentra prófugo.
En diálogo con medios, Ramírez Bedolla se refirió a las detenciones del equipo de seguridad: “Ayer fueron detenidos siete, uno no fue detenido, se encuentra prófugo. Ya se les están tomando sus declaraciones, están puestos a disposición del juez correspondiente, quien determinará su situación legal”, aseguró el mandatario estatal.








