TABASCO. - El problema que causó la pollinaza contaminada ya es tema superado, al final murieron cerca de 2 mil reses, detalló Agustín Pérez Meunier, presidente de la Asociación Ganadera de Huimanguillo.
“Ya está superado. De hecho, nosotros como asociación llevamos un instructor precisamente de nutrición, para que los productores formularan sus dietas (para el ganado) con insumos de la región e ir quitando el uso de la pollinaza. De alguna manera ellos han venido asimilando el día a día, ya es un tema que tiene que enfrentarse y pasarse”, explicó.
Pérez Meunier agregó que la pollinaza aún sigue comercializándose y ha quedado un antecedente entre los ganaderos de la región, luego de lo ocurrido hace aproximadamente cinco meses en la zona de la sabana del municipio de Huimanguillo.
“Fueron entre mil 800 a 2 mil reses. Su efecto ya terminó, fue solo a los animales que hicieron la ingesta. Pero eso ya terminó”, precisó el líder ganadero del municipio, recordando que la pollinaza no es lo ideal, pero ayuda mucho porque es más barato ante la falta de nutrientes en la planicie para el pasto.
Cabe recordar que la mortandad inició a mediados del mes de marzo, en la que Sintexto dio puntual seguimiento y en la que resultaron afectados 47 productores e incluso de alta genética, de 40 ranchos de 20 comunidades de Huimanguillo.
Por otra parte, indicó que como ganaderos del estado es importante fortalecer la comercialización de carne a través de la empresa “Cárnicos Fricetab”, con productos de higiene y de buena calidad, por lo que hizo un llamado a los socios a hacer uso de este medio para vender el ganado y ganar mercado local e incluso nacional.