Icon SINTEXTO
10:19 AM
VIERNES 23 DE MAYO, 2025
Logo SINTEXTO
    Loading
    © 2025 SINTEXTO
    Nosotros
    Política de privacidad

    Cultural

    Info Vertical
    Avatar Author

    Publicado el 21 de mayo de 2025

    Por: 

    Compartir en:

    Preparan homenaje a Carballido en su centenario natal

    • Legado del cordobés se celebrará a lo largo del año con un programa que abarca teatro, literatura y cine, tanto en México como en el extranjero. Montajes en varios países, rediciones de sus textos menos conocidos y homenajes en Xalapa y la Ciudad de México

    El centenario del nacimiento de Emilio Carballido Fentanes (1925-2008), uno de los dramaturgos más prolíficos y versátiles de México, se conmemora mañana. Autor de una vasta obra –que abarca desde piezas teatrales que marcaron época hasta guiones de cine, cuentos para niños y libretos de ópera–, consolidó su legado como uno de los grandes pilares del arte escénico en México con su papel como formador de generaciones.


    Él es nuestra pluma mayor porque, más allá de la dramaturgia, fue también un gran maestro. Muchos pasamos bajo sus alas pedagógicas, sus alas ejemplares, su visión del universo y cómo capturarla en escena, dijo Felipe Galván, uno de sus alumnos y autor de más de 50 obras teatrales.


    Originario de Córdoba, Veracruz, y formado en la Universidad Nacional Autónoma de México, Carballido fue parte de la llamada Generación de los 50 y discípulo de Rodolfo Usigli, junto a Luisa Josefina Hernández, Jorge Ibargüengoitia y Rosario Castellanos. Su voz se distinguió por llevar al teatro un lenguaje directo, con personajes cercanos y una mirada crítica, pero empática, sobre la realidad nacional.


    Su debut en el Palacio de Bellas Artes con Rosalba y los llaveros (1950), cuando apenas tenía 25 años de edad, representó un giro en la dramaturgia mexicana, al alejarse de la retórica refinada de la generación anterior –representada por autores como Xavier Villaurrutia– y abrir paso a historias cotidianas, con una teatralidad anclada en la experiencia del México urbano y popular.


    Escribió más de 200 obras de teatro, las cuales se convirtieron en un referente de la dramaturgia mexicana, como Un pequeño día de ira (1961), ¡Silencio, pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro, Juana, que tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965) y Rosa de dos aromas (1986).


    Es autor de 50 guiones de cine y tres óperas (Zorros chinos, Sala de espera y Misa de 6), cuentos infantiles publicados por el Fondo de Cultura Económica y teatro infantil editado por Porrúa.


    “Él tenía una metodología muy práctica: ‘la carpintería teatral’. No sé si la inventó él o la aprendió de Usigli, o si la hizo al alimón con Luisa Josefina, pero esa metodología la usaba para textos anecdóticos y funciona perfectamente”, explicó Galván.


    Para entrar a su taller de dramaturgia, los alumnos tenían que llegar con su telegrama. Era la obra en el menor número de palabras posibles. Si eras aprobado, entonces pasabas al desarrollo argumental, que era la obra de principio a fin y te podías llevar dos, tres, cuatro, cinco o 10 cuartillas, las que fueran necesarias para contar la historia.


    Superada esta fase, se pasaba a la secuencia de acciones, concatenadas una tras otra. “Ya que tú decías: ‘hay tantas acciones, y cada acción es una escena’, entonces seguía vaciar el texto. Así nunca te pierdes, es una brújula sensacional. Yo la sigo utilizando cuando me enfrento a propuestas anecdóticas”.


    Otras de las enseñanzas centrales eran la escucha y observación de la realidad. “Él te decía: ‘hay que hacer ejercicios de oído. Súbete al camión –ahora diríamos, súbete al Metro– y para el oído, escucha cómo habla la gente: qué dice, cómo lo dice, cómo lo canta, cómo lo escupe. Escucha todas las posibilidades que tiene la palabra en lo cotidiano’”.


    Galván recuerda que les recomendaba llevar siempre un cuaderno de notas: Cuando salieras a caminar, cuando estuvieras sentado en el aula, en tu estudio o en tu casa. Porque si viene la idea, la apuntas; si no, se va.


    A cien años de su nacimiento, su obra continúa presente no sólo en los escenarios, sino en las voces, cuadernos y metodologías de quienes aprendieron a mirar y escuchar el país a través de sus enseñanzas.


    El legado del cordobés se celebrará a lo largo del año con un programa que abarca teatro, literatura y cine, tanto en México como en el extranjero. Montajes en varios países, rediciones de sus textos menos conocidos y homenajes en Xalapa y la Ciudad de México forman parte de la conmemoración que comenzará mañana y se extenderá hasta mayo de 2026.

    Etiquetas:

    #2025
    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Entérate desde tu teléfono de todas las noticias dando clic aquí 👉🏻 Únete a nuestro canal

    Artículos relacionados

    Premio Princesa de Asturias a Douglas Massey, por su trabajo con migraciones

    Premio Princesa de Asturias a Douglas Massey, por su trabajo con migraciones

    Premian en EU liderazgo cultural de Marinela Servitje

    Premian en EU liderazgo cultural de Marinela Servitje

    Elena Poniatowska cumple 93 años

    Elena Poniatowska cumple 93 años

    Museos de México son visitados por 51.5 millones de personas en 2024

    Museos de México son visitados por 51.5 millones de personas en 2024

    México recupera fragmento de panel maya de 1000 años de antigüedad

    México recupera fragmento de panel maya de 1000 años de antigüedad