TABASCO. La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), María Luisa Cámara Cabrales, informó que está conformando una barrera con los estados del sur sureste del país para acabar con la problemática del gusano barrenador, al tiempo que se continúa con el barrido sanitario en todo el estado contra la tuberculosis bovina sin que se haya presentado algún caso hasta el momento.
“Tuvimos una reunión virtual con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, para tratar un tema sobre el gusano barrenador, donde estuvimos todos los secretarios de Desarrollo del sur sureste, en esta videoconferencia se hizo énfasis en las verificaciones en los centros de identificación, pláticas con los productores, difundiendo todas las medidas para prevenir el problema del gusano barrenador y pidiendo la ayuda a los gobiernos de los estados del sur sureste, de los Estados Unidos con la Federación en la erradicación y en la prevención del gusano barrenador", dijo.
Expuso que lo que se pretende es contenerlo aquí en el sur sureste y empezarlo a empujar para que salga del país, y que no siga subiendo al centro del país.
En la barrera de contención se encuentran los estados de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, “para que ya no pase, y bueno, creo que ahí están los resultados, se es más estricto en los puntos de verificación de todo el ganado que sale, por decir, de Tabasco, que venga de Campeche y pase por Tabasco hacia Veracruz, o alguna engorda tiene que venir, se le llama flejado de origen, ¿qué es esto? desde el predio donde va a salir, hay una supervisión, que el ganado no tenga ninguna herida, es desde ahí, o sea, ya ni decir gusano barrenador, ninguna herida y el ganado vaya completamente sano”.
Por otro lado, dijo que continúan el barrido sanitario contra la tuberculosis bovina en los diferentes municipios del estado.
“En Huimanguillo tenemos ahorita 13 mil animales que se les ha hecho la prueba de tuberculosis y todo el saldo ha sido negativo. Por ejemplo, Jalpa de Méndez, ayer tuvimos una reunión muy buena con el presidente municipal, ahí al 80% del ganado ya se le hizo el barrido, se está trabajando tuberculosis y brucelas, las dos y vamos a iniciar con ellos el miércoles, iniciamos para terminar en Jalpa de Méndez también el barrido”.
Cámara Cabrales detalló que en estos días iniciarán en “Macuspana, que es el municipio más grande y es el que tiene más cabezas de ganado”.
En la zona de la Chontalpa se lleva un avance del 80%, en Huimanguillo llevan 13 mil, “pero todavía vamos a estar con una imagen, todo ha sido negativo, no tenemos tuberculosis, hasta ahorita todo negativo”.