QUNTANA ROO. El titular de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, Raciel López, informó que tres adolescentes originarios de San Juan Chamula, Chiapas, fueron rescatados en Cancún tras ser víctimas de trata y explotación laboral, y la detención de un sujeto vinculado a estos hechos.
En la conferencia del gabinete, el fiscal detalló que los menores, de entre 14 y 15 años, trabajaban sin descanso desde las 9 de la mañana hasta la medianoche en una taquería de Cancún.
Los cateos se llevaron a cabo en inmuebles localizados en las Supermanzanas 66 y 67, donde se encontraron a tres adolescentes del sexo masculino: uno de 14 años y dos de 15, originarios de San Juan Chamula, Chiapas, quienes eran forzados a trabajar en condiciones precarias en una taquería local.
De acuerdo con la Policía de Investigación, los menores fueron llevados bajo engaños, prometiéndoles alojamiento, alimentación y un buen sueldo. Sin embargo, trabajaban de 9 de la mañana a 12 de la noche, realizando múltiples labores como preparar alimentos, servir, limpiar mesas, cortaban carne, picaban verduras y cobrar, por un pago de apenas 800 pesos semanales. Además, debían levantarse antes del amanecer para apoyar en la preparación de barbacoa y salsas. Si no se vendía todo lo producido, eran castigados.
Estas jornadas extensas impedían que los adolescentes continuaran con sus estudios. Todo el dinero que ganaban era enviado a sus familias en Chiapas, mientras vivían en condiciones que violaban sus derechos humanos.
Durante el operativo fue detenido Mario “N”, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas. Su situación jurídica se determinará en las próximas horas.
Los tres menores rescatados fueron trasladados al DIF Municipal, donde reciben atención médica, psicológica y alimentaria, mientras se gestiona su reintegración familiar con apoyo de autoridades chiapanecas.