Ciudad de México. Tras varias semanas de interrupción, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reanudó este lunes sus encuentros semanales con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión, Ricardo Monreal (Cámara de Diputados) y Adán Augusto López (Senado).
La reunión, que se extendió por aproximadamente hora y media en Palacio Nacional, se centró en la discusión de unos "30 instrumentos jurídicos que se tienen que actualizar o modificar, incluyendo la reforma electoral, que va a empezar audiencias y foros", según detalló Monreal. Se espera que la propuesta de reforma electoral se convierta en iniciativa una vez concluyan los trabajos del grupo presidencial para ser posteriormente entregada al Congreso.
Monreal calificó el encuentro como "prolongado, pero amable, cordial", destacando el buen humor de la mandataria. Por su parte, el senador Adán Augusto López evitó hacer declaraciones a los medios a su llegada y salida del Palacio Nacional, en medio de la polémica por el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, vinculado a un grupo delictivo y actualmente prófugo.
Al ser consultado sobre esta controversia, el diputado Monreal afirmó que el tema no fue abordado en la reunión y percibió una actitud de respeto de la presidenta hacia el senador. "Lo que yo observé fue una actitud de respeto con Adán Augusto y de ratificación de su trabajo al frente del grupo parlamentario de Morena en el Senado", reiteró Monreal, interpretando el gesto como una actitud institucional de apoyo a la continuidad del senador en su cargo.