Icon SINTEXTO
06:03 AM
DOMINGO 1 DE FEBRERO, 2026
Logo SINTEXTO
    Loading
    © 2026 SINTEXTO
    Nosotros
    Política de privacidad

    Tabasco

    Avatar Author

    Publicado el 31 de enero de 2026

    Por: 

    Compartir en:

    Shish de Kush: Mostrar lo que incomoda

    Formado como productor audiovisual, particularmente en cine, las historias que Blanco escribe son fruto de una intensa vida de contar historias, o de escucharlas, relatos que no pasaban del papel hasta que se decidió a meterse de lleno en la historia audiovisual

    Villahermosa.- Branndon Jesús Blanco Arauz, joven cineasta tabasqueño culminó el rodaje de su más reciente cortometraje: Shish de Kush, una mirada a la cultura cannábica de Villahermosa, presente desde hace mucho tiempo y que seguirá en el futuro, afirma, previo a comenzar la etapa de postproducción, la cual dará forma final al proyecto, reflexiona sobre los valores de la región, el estado del cine en Tabasco y el aporte que desea realizar a sus coetáneos.

     

    Formado como productor audiovisual, particularmente en cine, las historias que Blanco escribe son fruto de una intensa vida de contar historias, o de escucharlas, relatos que no pasaban del papel hasta que se decidió a meterse de lleno en la historia audiovisual, partiendo formalmente de Dónde está la Pizza (2023).

     

    “Trato de plasmar las historias que escribo, que me cuentan, que me invento o que llegan a mí, soy un contador de historias y trato de entretener a la gente con esas historias”, expresa para Sintexto.

     

    La comunidad cineasta en Villahermosa

     

    Branndon cuenta que durante toda su vida ha estado rodeado del cine, se considera un cinéfilo que comenzó a hurgar el arte del montaje a los 15 años, pero sobre todo, alguien que busca cómo aprender a usar la cámara para contar historias, mismas que comenzó a plasmar desde la primaria, ¿sobre qué escribía?, sobre “choreadas, chismes”. Se autodenomina como amante de la tradición oral.

     

    Confiesa que hace unos años menguó su deseo por grabar ya que no había espacios o quien le brindara capacitación técnica, situación que no es exclusiva de Blanco, sino de cualquiera que quiere incursionar en el séptimo arte, siendo la falta de apoyo uno de los principales topes a la creatividad tabasqueña.

     

    No fue sino hasta que recibió clases de un taller de cine independiente impartido por el municipio de Centro que decidió que una vez que comenzará no iba a poder parar, argumenta que la experiencia de la pandemia lo determinó a “arrojarse al vacío”, a hacer cine de tiempo completo.

     

    ”No sé si haya una comunidad pero hay gente que hacemos cine, es muy curioso que a veces no es tan unida como debería, pues si hacemos cine todos, en algún momento podríamos colaborar o trabajar juntos,

     

    La distribución del material cinematográfico que pueda no solo visibilizar un trabajo audiovisual sino, incluso, aspirar a hacerlo rentable significa una tarea inmensa en el estado, sin embargo Blanco mantiene la postura que sí hay gente haciendo cine, y aunque no puede considerarla una comunidad grande, sino fragmentada, considera que la colectividad y amistad le han servido para mostrar historias.

     

    “A veces se da, en otras ocasiones no, yo solo puedo decir que actualmente convivo con una comunidad de mi edad, joven, menos de 30 años, sí hay movida audiovisual, cada quien contará cómo le va en cuanto a la unión, yo suelo trabajar con mis amigos y lo mejor es que no es solo con ellos sino con gente que me voy topando, igual de loca, que quiere grabar cosas y todo eso”.

     

    Shish de kush y el cine cannábico

     

    “Es mi siguiente cortometraje de ficción”, expone, “es un cortometraje cómico, sobre todo se circunscribe en el cine Stoner (que significa marihuano), en la comedia cannábica que muestra las aventuras en esa subcultura, en este caso tabasqueña”, añade, haciendo énfasis en que es una persona que no le teme a la risa, sino que la adjunta como su distintivo, un área que busca enmarcar como suya.

      

    “Yo de niño decía que quería ser pastor de iglesia o comediante, ahora pienso que son lo mismo, en este momento hago comedias, porque afortunadamente la mayor parte de mi vida he reído, lo más sencillo para mí es hacer reír a la gente”.

     

    Shish suele denominarse en Tabasco a los residuos del pozol y kush es una cepa de marihuana utilizada muy comúnmente en América, con estas bases, Blanco crea un filme que cuenta una anécdota, que a su vez se la contó a alguien más y que involucra a policías, marihuanos y al mismo Dios. 

     

     

    Al margen de la irreverencia

     

    La irreverencia que suele caracterizar a este subgénero cinematográfico será plasmada también en el cortometraje, pero no solo como los estereotipos que suelen mostrarse en videos, redes sociales y demás, sino también como personas normales.

     

    “En el caso de Shish, quisimos mostrar esta comunidad, que ya de por sí es un tabú en este estado, quise visibilizar a la comunidad cannábica como lo que es: personas del diario que habitan entre nosotros y que hay quien abusa de ello y eso trae consecuencias. Hay un problema muy fuerte en nuestro país desde hace mucho tiempo, hay que hablar de los temas que hay que hablar y si nos tapamos los ojos nada más pues no existe, o creen que no existe, no lo quieren ver”. 

     

    La premisa 

     

    “Yo estoy de hacer cine hasta que me muera o hasta que ocurra otra cosa” afirma Blanco a la pregunta de si acaso su vida, al igual que los guiones, mantiene una premisa que busca ser comprobada, a su vez se mantiene sereno y reflexivo, aceptando que en cuanto a las demás áreas de su vida no mantiene planes y solo vive el presente, “yo voy a seguir contando historias que me pasan, de cosas que me preocupan”.

     

    Para la exhibición de Shish de Kush, argumenta que intentará mostrarla en el mayor número posible de lugares, “la gente está emocionada por ver lo que hicimos,. y en esta sociedad conservadora en la que vivimos quisiera ver las reacciones”, subraya, al tiempo que reconoce las dificultades que implica distribuir una película, en cambio, sostiene que cree que aunque al principio no sea redituable, lo medular de la experiencia cinematográfica se da en el encuentro que hay al momento de sentarse junto a otra persona, de platicar la historia y hasta debatirla.

     

    Finaliza exhortando a hacer cine en todo momento, sin miedo a equivocarse y a creer en uno mismo.

     

    "Comiencen a hacerlo sin miedo, que no crean en lo que lo dice la gente, que uno está loco, que por qué lo haces, ya sea un desconocido, la familia, casi siempre son los primeros que te rechazan, no hay que creerles, no hay que hacerles caso, son peleas que no hay que intentar ganar, solamente hacer las cosas con los recursos que hay a la mano, vamos iniciando, hay que equivocarse lo máximo que podamos”.

    Etiquetas:

    #Cultura#Cine
    Únete a nuestro canal de WhatsApp
    Entérate desde tu teléfono de todas las noticias dando clic aquí 👉🏻 Únete a nuestro canal

    Artículos relacionados

    Tiroteo mortal en bar céntrico de Villahermosa

    Tiroteo mortal en bar céntrico de Villahermosa

    Traslada STAIUJAT reclamo de ajuste salarial a Javier May

    Traslada STAIUJAT reclamo de ajuste salarial a Javier May

    Se cruzan ambulantes de acera en Mercado Pino Suárez

    Se cruzan ambulantes de acera en Mercado Pino Suárez

    Se contradicen funcionarias de Turismo en cartelera de artistas

    Se contradicen funcionarias de Turismo en cartelera de artistas

    Incinera FGR drogas incautadas en Tabasco

    Incinera FGR drogas incautadas en Tabasco