TABASCO. Con casi cinco décadas de trayectoria, don Hermilo Granados Carrillo presenta su exposición “Una travesía en el tiempo”, una colección del universo visual de este ícono de la fotografía tabasqueña que retrata distintas danzas del estado, entre ellas, la del Pochó.
Este portafolio de 29 representaciones no sólo retratan, también relatan, y puede apreciarse en el Centro de la Imagen Tabasco.
Fundador de la cadena de establecimientos Foto Fácil, don Hermilo Granados nació en la Ciudad de México, estudió Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1967 cambió su residencia a Villahermosa, donde actualmente vive y ha dejado un legado de imágenes que reflejan la cultura tabasqueña.
Entre las fotografías disponibles en el Centro de la Imagen se encuentran personas sin rostro, casi todas con máscaras, en medio de rituales o danzas que relatan historias como el Pochó y la Feria Tabasco. Muchas de estas postales buscan las miradas escondidas detrás de las máscaras con estampados, con cuadrados negros y blancos o colores lisos.
Muestra de ello son: El Chismoso, Dios es de Popol Vuh, Mirada Felina, Tigre entre la Sombra, El Jefe, Niña Tigrilla, Capitán Marbado, Los Amigos, Cuadriculados, entre otros. La exposición estará disponible de lunes a viernes en horario de nueve de la mañana a seis de la tarde.
Toda esta serie deja ver un maestro de la lente, cautivado por el movimiento de colores, luces y sombras que forma la multitud al bailar, al danzar, al abrazarse, no es la mirada del turista, sino del cautivo, del misterio, que esconden hombres y mujeres debajo de atuendos. También muestra a un autor de imágenes versátiles, que ha ganado el reconocimiento de sus colegas, en una serie que parece interminable y que cada año reafirma con el retrato de las embajadoras.












