Washington, D.C. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó sus amenazas de acciones militares en América Latina, declarando en una entrevista publicada el martes que no descarta el uso de la fuerza contra objetivos en países donde el narcotráfico es muy activo, nombrando específicamente a México y Colombia además de Venezuela.
Los comentarios de Trump, hechos a Politico, surgen en medio de crecientes tensiones con Venezuela, a cuyo presidente, Nicolás Maduro, ha amenazado repetidamente con derrocar. Cuando se le preguntó si consideraría el uso de la fuerza en otros países con narcotráfico significativo, incluyendo México y Colombia, el mandatario fue enfático: "Lo haría".
Esta postura amplía las operaciones militares antidrogas que la semana pasada anunció contra presuntos narcotraficantes venezolanos. El gobierno se preparaba para informar a los principales legisladores estadounidenses sobre estas crecientes tensiones y la estrategia.
En una amplia entrevista, Trump también reiteró su visión de replantear el papel global de Estados Unidos. La reciente Estrategia de Seguridad Nacional del país ha puesto un fuerte énfasis en reafirmar la influencia en el hemisferio occidental, al tiempo que advierte a los líderes políticos europeos, a quienes describió como "débiles" y "demasiado políticamente correctos".
En cuanto a otros asuntos internacionales, Trump insistió en que es momento de que Ucrania celebre elecciones y confirmó que no ofreció un salvavidas financiero al primer ministro húngaro, Viktor Orban, su aliado y con quien se reunió recientemente.







