Miami, EE.UU. - El presidente estadounidense, Donald Trump, protagonizó un nuevo altercado con la prensa este jueves al llamar "estúpida" a una reportera que lo cuestionó sobre por qué responsabiliza a su antecesor, Joe Biden, del reciente tiroteo contra agentes de la Guardia Nacional en Washington, D.C.
El incidente se produjo durante una llamada con militares desde Florida, después de que la reportera preguntara al magnate por qué atribuía el ataque del miércoles —en el que una agente murió y otro quedó en estado crítico— a las políticas migratorias de Biden, si la actual Administración había revisado y concedido asilo al presunto atacante, el afgano Rahmanullah Lakanwal.
"Porque los dejaron entrar (a los afganos). ¿Eres estúpida? ¿Eres una persona estúpida?", espetó Trump. "Porque vinieron en un avión junto a miles de otras personas que no deberían estar aquí, y tú solo estás haciendo preguntas porque eres una persona estúpida", sentenció.
Este episodio se suma a una reciente serie de descalificaciones del exmandatario a periodistas mujeres. Apenas el miércoles, llamó "fea por dentro y por fuera" a Katie Rogers de The New York Times, y la semana pasada le dijo "quieta, cerdita" a Catherine Lucey de Bloomberg.
La Casa Blanca de Trump, a través de su cuenta oficial @RapidResponse47, compartió el video del exmandatario llamando "estúpida" a la reportera, a quien catalogó como parte de las 'fake news' (noticias falsas).
La polémica creció luego de que el director del FBI, Kash Patel, confirmara este jueves que Lakanwal trabajó para una unidad militar respaldada por la CIA en Afganistán y que llegó a Estados Unidos en 2021 bajo el programa 'Operation Allies Welcome'. Aunque Trump culpó a Biden del "caos" de los vuelos de afganos, la prensa reportó que la actual Administración revisó a Lakanwal y le concedió asilo a principios de 2025.
Cuestionado específicamente sobre la concesión de asilo, Trump respondió: "cuando se trata de asilo, cuando vuelan al país, es muy difícil sacarlos", aunque aseguró que "ahora vamos a sacarlos a todos".
Horas antes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció una "revisión rigurosa" de las tarjetas de residente ('green cards') de 19 nacionalidades consideradas de "países de preocupación", incluyendo Afganistán, Cuba, Venezuela y Haití.








