TABASCO. Las vacaciones de verano significan para los niños no sólo estar fuera de la escuela, sino también diversión y descanso en casa, lo que contrasta con la situación de los padres de familia, que ven cómo en este receso escolar se incrementan los gastos en diversos servicios como la luz y el agua, además de la recreación y el entretenimiento, e incluso en la despensa.
"Ahora compro más despensa de lo usual, antes me gastaba $2,400 y ahorita sólo en comida fueron 3 mil pesos, aparte los antojitos frecuentes; también los aires acondicionados están encendidos más tiempo, y el gas se usa más; aparte los trajes que me piden en las actividades deportivas de cursos de verano, entre otras cosas", señala, resignada, la madre de familia y trabajadora Nelly Córdova Palomeque.
Varios padres de familia admitieron estar pasando por la misma situación. Otro punto fundamental que detallaron es la organización, pues es fundamental para poder estar con los niños en vacaciones sin que ello represente un gastro extra.
Nelly Córdova menciona que solicitó vacaciones en su trabajo para coincidir con el descanso escolar de su pequeña, y de eso modo, su estancia en el hogar no represente un gasto adicional en el cuidado de su hija.
"Como yo trabajo por las tardes le pago a una persona mil pesos semanales para que pueda cuidarla, mientras no estoy en casa", relata.
Otros padres de familia han tenido que organizarse en cuanto a tiempos, hasta cambiar de establecimientos de trabajos para poder estar pendientes de sus hijos en las vacaciones de verano.
"Antes trabajaba en una tienda de ropa pero decidí poner un negocio de antojitos para poder estar más al pendiente de mi niña, donde estoy, ella siempre está conmigo", apunta la señora María Concepción de la Torre, originaria del municipio de Macuspana.
Es el mismo caso para la señora Lorena Sánchez Izquierdo, quien junto con su esposo decidió cambiar de empleo para poder cuidar a sus tres hijos, y así reducir costos.
"Anteriormente como trabajábamos los dos, le pagábamos a una persona que nos apoyaba en el cuidado, atención, preparación de los alimentos, también los pasaba a buscar, pero decidimos poner un negocio propio que atiende mi esposo y él se encarga de las cosas de la casa, mientras yo trabajo fuera", detalla.
En cuanto al entretenimiento para los hijos, con el fin de que no estén tanto tiempo frente a las pantallas del celular o mirando la TV, los padres de familia han tratado de buscar cursos de verano o de recuperación u otras actividades deportivas para que estén ocupados mientras están en sus respectivos trabajos.