Las intensas lluvias que se generaron en las últimas horas en la región norte de Veracruz, dejaron afectaciones en la región de Poza Rica y otras localidades, donde varias casas resultaron afectadas, así como ríos desbordados y caminos anegados señaló la titular de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, quien confirmó se activaron albergues donde se traslado a entre 150 y 180 personas.
La funcionaria estatal puntualizó que se activaron ocho refugios temporales para resguardar a la población, los cuales se ubican en Papantla, Tihuatlán, Poza Rica y Álamo.
Asimismo, para coordinar las acciones, se establecieron tres puestos de mando en las regiones de Álamo – Cerro Azul, Poza Rica – Papantla y en Huayacocotla, donde se registraron deslizamientos de tierra y escurrimientos sobre la carretera.
“Ya tenemos personas en los refugios, principalmente en Álamo; contamos con más de 120 personas refugiadas. Afortunadamente decidieron salir de sus viviendas, aunque algunos prefirieron quedarse para proteger sus bienes. Recuerden que cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional”, señaló Osorno Maldonado.
Sobre los ríos, Osorno Maldonado explicó que las zonas más críticas se encuentran en la cabecera municipal de Álamo, debido al aumento en los afluentes Estero del Ídolo y Oro Verde.
Asimismo, se reportó un incremento en el río Tecolutla y un desbordamiento en Zontecomatlán, aunque sin afectaciones a viviendas.
“Actualmente no hay vías principales cerradas. Algunos caminos locales sufrieron deslizamientos, como en Coyutla y Tequila, y en Texcatepec permanecen incomunicados. Se trabaja coordinadamente con la SIOP y los municipios”, detalló la funcionaria.
Finalmente, señaló que se mantiene la coordinación con las fuerzas de tarea, así como con el Ejército Mexicana, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, para atender cualquier contingencia.