Tabasco.- “El muro fue quizás el primer sustrato de comunicación del ser humano” está escrito en la pantalla que inicia la Conferencia “La letra y el muro”, de Catrin Valadez, teórico urbano que se presentó en la Casa Museo Cacao y Chocolate (Cachacacao), Villahermosa, para generar conversación sobre el graffiti y su papel histórico en la comunicación humana.
En un recinto lleno de aficionados de los tatuajes, el graffiti, y el arte visual, el originario de Aguascalientes comenzó explicando que el actual grafiti tiene sus inicios en la pintura rupestre, aparecida hace 40 mil años.
Otro concepto que destacó fue el principio de Rebus, el cual especifica que hay palabras que no pueden conceptualizarse en símbolos por su naturaleza abstracta, de no referirse a nada en específico, “Un ejemplo es la palabra “hermosa” ¿Qué pictograma dibujarías para referirte a ella?”, indagaba con el público el teórico.
Según el ponente el Graffiti moderno inicio en la época romana, cuando soldados solían dejar marcas, caricaturas, a veces números y nombres por los lugares que pasaban las legiones.
Por último, narró su propia experiencia en Aguascalientes, como parte de pandillas locales que lo llevaron a cuestionarse de dónde venían los estilos que utilizaban, al tiempo que intercambiaba experiencias con los invitados especiales, todos ellos tabasqueños, entre estos se encontraban: Edgar Kantun, Cristian Yoeka, Orestes Mora, Russel Tatuajes, Félix Tatoo, Alexander Tovar y Oliver Trauma.